X
sanidad>

El HUC reconoce que ya no cabe más gente en Urgencias

   
La mayor parte de los pacientes a la espera de ingreso son personas mayores con pluripatologías. | DA

La mayor parte de los pacientes a la espera de ingreso son personas mayores con pluripatologías. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“Cuando se produce un pico asistencial como el que se está dando ahora, no cabe más gente en el Servicio de Urgencias”. Así de contundente se mostró ayer el gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Ignacio López Puech, quien volvió a reiterar que no se trata de un problema derivado de la falta de personal, sino “estructural”, que hace que sea muy difícil hacer reformas en la instalación, ya que se trata de un centro hospitalario que tiene casi 48 años.

López Puech recordó que el centro hospitalario ha respondido al aumento de los usuarios que se ha registrado estos últimos días contratando a 10 enfermeros y 10 auxiliares y reforzando tanto los turnos médicos como el personal de información. “Se trata de una situación complicada, que se viene produciendo desde el pasado viernes, pero no es un problema de personal sino estructural”, reiteró el gerente del HUC, quien recordó que el año pasado se abrieron 16 camas más para el servicio en la zona de Rehabilitación, que “ya están todas llenas”. De igual modo, el Servicio Canario de la Salud (SCS) trabaja en un proyecto de ampliación del referido Servicio de Urgencias, con 25 camas nuevas de observación y cuidados intermedios, que irán colocadas al lado de las actuales Urgencias. Además, para finales de este mes de enero está prevista la apertura del Área de Hospitalización del centro sociosanitario y futuro Hospital del Norte, que debe contar con 50 camas destinadas fundamentalmente a pacientes posquirúrgicos y pacientes de media estancia de la zona norte de la Isla.

Como publicó ayer este periódico, sindicatos, profesionales y pacientes han vuelto a denunciar el “colapso” que viven las Urgencias del Hospital Universitario de Canarias en los últimos días, debido al aumento de pacientes con gripe y problemas respiratorios derivados del episodio de calima que azota al Archipiélago. En la mayor parte de los casos se trata de personas mayores con “pluripatologías”, que presentan cuadros respiratorios agudos y otras afecciones asociadas que “requieren ingreso”.