X
TENERIFE >

El IASS inicia una campaña para combatir el machismo

   
La fachada del IASS luce desde este mes el lema de la campaña. / DA

La fachada del IASS luce desde este mes el lema de la campaña. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La fachada del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, del Cabildo luce desde principios del mes de enero un mural gigante en el que, bajo el lema MACHISNO. Una isla libre de machismo, se conmemora la lucha contra la violencia y el machismo, al objeto de concienciar a la sociedad.

Para el consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, “se trata de la primera de las 12 acciones que se enmarcan en un amplio proyecto dirigido a la realización de una actuación cada mes del año con el fin de concienciar y acabar con estas trágicas situaciones”.

Cabe destacar que el anagrama MACHISNO se ha ido popularizando como un juego de palabras (machismo-no), que se identifica con la lucha de esta lacra social. De igual modo, la iniciativa, que cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad, “pretende -indica Miguel Ángel Pérez- dar una paso claro, rotundo y ejemplarizante para que toda la Isla, todos los sectores sociales, se sumen y desarrollen acciones formativas, de prevención y de sensibilización en las que pueda participar toda la ciudadanía”.

Estas actuaciones estarán destinadas a dotar a la sociedad de los instrumentos necesarios para fomentar la corresponsabilidad social y aumentar el grado de implicación ante este fenómeno. De igual modo, persiguen que cualquier manifestación en este sentido debe contar con una respuesta de rechazo contundente.

Miguel Ángel Pérez señala que “pretendemos que los ciudadanos se sientan partícipes de una iniciativa popular destinada a la erradicación de este fenómeno en Isla”. Para conseguirlo se trabaja de forma conjunta entre el IASS y la Unidad de Igualdad del Cabildo; a los que se suma también el Marco Estratégico en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta, que se configura, entre otras cosas, como un modelo de gobierno abierto para las políticas locales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres participativo y transparente.

Miguel Ángel Pérez afirma que “el Cabildo siempre ha dado un paso adelante ante los problemas de su Isla, por eso no ha dejado de desarrollar diferentes iniciativas dirigidas a erradicar esta terrible lacra social, donde las mujeres y sus hijos e hijas viven verdaderos calvarios hasta conseguir superar esta situación en muchos caso estigmatizante”.

Atención especializada
Cabe recordar que el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitario del Cabildo creó en el año 2004 una unidad específica de atención integral a mujeres en situación de violencia género. La misma tiene como objetivo dar una respuesta especializada a estas situaciones, y gestiona una amplia red insular de servicios y centros. Dicha red cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Canarias, a través de su Instituto Canario de Igualdad, y está compuesta por servicios de distinta tipología, orientados a prestar atención en situaciones de urgencia o emergencia, atención ambulatoria y de acogimiento temporal.

Dentro de esta especial atención se engloba el DEMA (Servicio de emergencia para mujeres agredidas), que es un servicio que pretende dar respuesta inmediata a las mujeres que se encuentren en una situación de emergencia o se hallen en riesgo razonable e inminente de padecerla. Con una llamada al 1-1-2 (disponible las 24 horas del día), o al 016 los operadores activarán el DEMA para ofrecer, de forma inmediata, apoyo y protección a la mujer victima de violencia, así como a sus hijos e hijas. Se acompañará al reconocimiento médico inmediato, si fuese necesario y, en su caso, se le facilitará el ingreso en los centros del Servicio Canario de Salud (SCS).

Se ofrece asesoramiento jurídico sobre los derechos que le competen con relación a la denuncia de los actos de violencia de género de que ha sido objeto, medidas de protección de su persona y de las personas que de ella dependen. De igual manera, se presta acompañamiento y asistencia a la mujer en todos los trámites que, en su caso, proceda realizar para poner en conocimiento de las autoridades judiciales, fiscales y policiales los hechos de violencia de género.

Propuestas contempladas

-Proyecto Mirabal. La formación es una de las partes importantes de las acciones que se han contemplado. Es en este apartado en el que se enclava el proyecto Mirabal, dirigido a aquellos colectivos profesionales que de forma directa o indirecta intervienen o puedan intervenir tanto en la atención a las víctimas como en el diseño de acciones de prevención y/o sensibilización (servicios sociales, sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado).

-Especialización. Es importante que los encargados de trasladar los conceptos relacionados con la formación en igualdad también cuenten con el apoyo necesario para ello. Se apuesta por tanto por la formación especializada a los profesionales que trabajan con jóvenes (centros educativos, casa de juventud, proyectos de empleo, ludotecas…) para prevenir la violencia de género en la población de adolescentes y jóvenes.

-Lenguaje. También dentro del apartado de la formación se incentiva la educación en el uso del lenguaje, la comunicación y publicidad no sexista. Se fomenta la utilización de un lenguaje, comunicación y publicidad libre de sexismo entre los profesionales de los medios de comunicación y al personal técnico de la Corporación Insular.

-Hombres jóvenes. Se trata de formar, de manera específica, a los hombres más jóvenes, con el objetivo de reflexionar sobre la construcción de las relaciones de poder y que adquieran pautas para establecer relaciones igualitarias.

-‘Jóvenes por la igualdad’. Este programa se enmarca en la prevención y con él se realizan talleres, festivales, premios, cuentacuentos y proyección de cortos para prevenir actitudes sexistas entre los jóvenes y adolescentes, al tiempo que ofrecerles claves para identificar actitudes de control y detectar señales de alarma ante el maltrato.

-Deportes. También en el ámbito deportivo se realizarán labores de prevención buscando uno o varios líderes deportivos que se hagan eco del mensaje institucional contra la violencia machista.

-Arte. En este ámbito se parte de la premisa de buscar una sensibilización con las mujeres en general y con las que sufren alguna de las formas en las que se expresa el machismo en particular. Así, durante todo el año se realizarán fotografías de rostros de mujeres anónimas, que quieran posar de forma desinteresada, para contribuir a hacer un homenaje a las mujeres de la Isla.

-Comunicación. Por último, desde la Corporación insular se realizarán distintas acciones de comunicación dirigidas a la sociedad en general y a través de todo tipo de soportes para amplificar su alcance.