X
SOCIEDAD >

El IES Viera y Clavijo logra un premio nacional creando una ciudad en Marte

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Viera y Clavijo de La Laguna ha sido galardonado con el Premio Nacional eTwinning 2015 por el proyecto Cyberdiscovery, una ciudad virtual en Marte donde los robots coexisten con los seres humanos, en el que colaboraron los institutos Zespól Szkól Gimnazjum de Polonia y el Heinrich-Gesamtschule de Alemania.
Como una corporación internacional de científicos y tecnólogos, los estudiantes laguneros utilizaron el programa Diseñador Digital Lego para desarrollar sensores de color, montar las piezas, comprobar su ensamblaje en 3D, hasta crear un robot que dirigen con teléfonos inteligentes smartphones por medio de bluetooth, siguiendo instrucciones desde Alemania a España o a Polonia, y viceversa, a través de videoconferencias por Skype.

Investigan y exponen los resultados en mapas conceptuales, representaciones en cómics, vokis, diapositivas y posters. Además, realizan encuestas de opinión al resto del alumnado, padres, profesorado, astrónomos, científicos y empresarios sobre la cibernética, el uso de robots y las nuevas tecnologías o el uso de programas informáticos en sus vidas diarias.
Primero enviaron un robot piloto para explorar el planeta rojo y ver las posibilidades de asentamiento y preparar el territorio para futuras misiones. Por medio de las matemáticas, eligieron la mejor ubicación para que aterrizara, crearon una máquina del tiempo y una estación transmisora-receptora entre la Tierra y Marte, para transportar robots, dispositivos o gente por un agujero de gusano a una velocidad mayor que la de la luz; atravesando las barreras del espacio-tiempo desde la Tierra. Poco a poco, se enviaron otros robots y elementos necesarios para la construcción de una ciudad (turbinas eólicas, grúas, cintas transportadoras, materiales de construcción, entre otros).

Los alumnos se convirtieron en los primeros habitantes del nuevo planeta. Crearon una Constitución y eligieron a su presidenta. Incluso, el cantautor tinerfeño Cristo Manuel Guerra, exalumno del propio IES Viera y Clavijo, creó el himno nacional de Marte para el proyecto. Finalmente, este concluyó con la conquista de otros planetas del Sistema Solar y del Universo, como Kepler 186f, lanzando cohetes y naves espaciales desde Marte.