X
GRANADILLA >

Inauguran un sendero desde Las Vegas hasta el pico Guajara

   
El primer observatorio estelar de alta montaña se instaló en Guajara en 1856. / DA

El primer observatorio estelar de alta montaña se instaló en Guajara en 1856. / DA

DIARIO DE AVISOS | Granadilla

El Pico de Guajara es una ventana a la historia de la astronomía, al ser el primer observatorio estelar de alta montaña que se instaló en el lugar, en 1856, por parte del astrónomo Charles Piazzi Smyth. Con el objetivo de reforzar la certificación obtenida hace dos años por Granadilla de Abona como primer municipio Destino Turístico Starlight y promover su importancia desde el punto de vista astronómico, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Medio Ambiente cuyo responsable es Juan Rodríguez Bello, procedió recientemente, junto con el alcalde, Jaime González Cejas, y la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Guadalupe Mora, a la inauguración del proyecto Granadilla Sideral.

Granadilla Sideral, un sendero de acceso al pico de Guajara, es un proyecto único en las Islas Canarias para el que se ha contado con la colaboración de los técnicos del Cabildo insular de Tenerife, del Parque Nacional del Teide y del representante de la iniciativa Starlight-Unesco en Tenerife. La ruta ha consistido en el rescate bibliográfico de la hazaña científica histórica en el siglo XIX por parte de Piazzi Smyth, tematizando un sendero de acceso al Pico de Guajara, mediante una serie de mesas interpretativas que relacionan a los astros en la vida rural y marina en Tenerife.

El recorrido, que discurre por espacios naturales protegidos como son el Parque Natural de la Corona Forestal y el Parque Nacional del Teide, se inicia en el caserío histórico de Las Vegas, sito en Granadilla de Abona, y pasa por lugares de interés etnográfico y geológico como el Paisaje Lunar, concluyendo en el pico de Guajara, donde hoy día se mantienen los restos del primer refugio de alta montaña del mundo, construido en el siglo XIX por los científicos en sus visitas astronómicas.

Jaime González explica que la inversión destinada para esta actuación ha sido de alrededor de 20.000 euros, siendo subvencionados el 100% por fondos europeos a través del Programa de Desarrollo Rural de Canarias Feader. Agrega que con este proyecto, “Granadilla de Abona es hoy por hoy un referente nacional en iniciativas medioambientales y patrimoniales relacionadas con el turismo activo, obteniendo las mayores puntuaciones y reconocimientos de tal manera que estos proyectos han logrado las máximas subvenciones”. Añade que “de este modo se avanza en la consolidación del turismo sostenible en el municipio, complementando la oferta de turismo activo, junto a la reciente presentación de la red de senderos Altos de Granadilla, y con lo que se pone en valor el patrimonio histórico, el medio ambiente de las medianías y las cumbres del municipio. Granadilla Sideral viene a complementar los trabajos realizados para dar a conocer y promover hechos históricos como la presencia en la costa granadillera de Magallanes-El Cano antes de iniciar la primera circunnavegación al globo terráqueo en 1519”.

Por su parte, la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, que ha seguido con especial interés el desarrollo de este proyecto, señala que “desde el Cabildo mostramos nuestro apoyo a esta iniciativa que ha unido a los diferentes agentes y organismos que protegemos nuestras cumbres”.