X
FITUR 2015 >

Las Islas consiguen 150.000 plazas más de avión para este verano

   

El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente (i), hizo un balance positivo de Fitur. / DA

El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente (i), hizo un balance positivo de Fitur. / DA

MARÍA FRESNO (enviada especial) | Madrid

Se acaba, al menos para los políticos y profesionales del sector, la Feria Internacional de Turismo Fitur 2015. Un encuentro al que Canarias acudía a recuperar el mercado nacional perdido durante los últimos años. En este sentido, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, calificó de “positivo” el paso de Canarias por la feria puesto que se ha conseguido incrementar en 150.000 las plazas aéreas para la próxima temporada de verano.

Se cierra así Fitur con buenas perspectivas. “Por lo pronto, aumentamos las plazas en un 2% con respecto al año pasado, lo que hace prever un crecimiento de este mercado que roza el 10%”. Fernández de la Puente explicó que, de esta cantidad, 90.000 son para el mercado peninsular, “lo que supone un 4% de incremento”, una cifra que llena de optimismo a todo el sector turístico. El estand de Canarias en la Feria Internacional de Turismo de Madrid ha sido, desde su inauguración el pasado miércoles, escenario de numerosas reuniones entre agentes del sector con el objetivo de mejorar la competitividad del destino turístico Islas Canarias. Este fin de semana, la Feria, una de las más importantes junto a la ITB de Berlín y a la World Travel Market de Londres, abre sus puertas al público general.

El Cabildo
Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife también ha valorado la presencia de Canarias, y en concreto, de Tenerife en esta feria internacional y citó como uno de los encuentros más importantes a tener en cuenta para posibles inversiones, la reunión con los diferentes presidentes de los grupos empresariales del sector turístico más importantes de toda España. Entre ellos, Iberostar, Meliá o Barceló. Todos ellos con proyectos de inversión ya en marcha en la Isla y que ahora, con las opciones que da la nueva ley turística, a buen seguro que “muestran más interés” por realizar otras iniciativas en Tenerife. En cualquier caso, el principal frente de acción del Cabildo se centró en actuaciones para recuperar el turismo peninsular, para lo que el titular de la Corporación insular anunció futuros acuerdos con distintas compañías aéreas para mejorar las rutas y conexiones.

Turismo peninsular frente a regional

El turismo español experimento una fuerte expansión en Tenerife hasta el año 2006, para estabilizarse durante los dos siguientes años. En 2009, con el inicio de la crisis económica, se registró la primera caída fuerte del mercado (7,1%). Sin embargo, el año 2010 se cerró con balance positivo (+1,1%), consecuencia del buen comportamiento del turismo español durante el primer semestre. Pero hay que tener en cuenta un dato. Según el informe del Cabildo sobre la situación del mercado nacional, la estabilidad en 2014 del turismo español viene favorecida por el buen comportamiento del mercado canario. Un 44,3% de los turistas españoles alojados en Tenerife el año pasado fueron residentes en Canarias, de los cuales un 27,6% residen en Tenerife. Del mismo modo, los residentes en otra isla canaria registran un incremento del 2,3% y suponen un 16,7% del mercado español. Por el contrario, el turismo peninsular, un 55,7% del turismo español alojado en la Isla, cayó un 8,2%. Manteniendo así la tendencia descendente que viene registrando desde el inicio de la crisis económica.