X
carnavalSC>

Izquierda Unida muestra su repulsa hacia la letra homófoba de la Nifú-Nifá

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Izquierda Unida muestra su repulsa hacia la letra homófoba que la Afilarmónica Nifú Nifá pretendía interpretar en el próximo Carnaval y pide que se tomen medidas para evitar situaciones de este tipo en el futuro. La formación de izquierdas valora que la murga haya decidido retirar finalmente la polémica letra, pero lamenta el daño que se le ha causado a una parte de la ciudadanía y al valor de orgullo de la diversidad que caracteriza al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

En este sentido, Izquierda Unida considera necesario la elaboración de una ordenanza que regule de alguna forma aquellos contenidos de las letras murgueras que vayan en contra de los derechos fundamentales de las personas. IU subraya que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los eventos anuales de mayor trascendencia y popularidad, tanto entre la sociedad canaria como a escala internacional, entre otras cosas gracias al Concurso de Murgas. No obstante, advierte de la presencia en algunas de las letras de las canciones de descalificaciones hacia los colectivos sociales en mayor riesgo de exclusión social.

La formación de izquierdas recuerda que son muchos los estudios y estadísticas que alertan no sólo del aumento paulatino de agresiones homófobas en todos los ámbitos, sino también de la consecuencias psicológicas que ello genera en las víctimas. En el Código Penal se establece que los que provocasen o promoviesen la discriminación por motivos de orientación sexual han de ser castigados, y son las administraciones públicas, señala IU, quienes han de vigilar el cumplimiento de esta normativa.

Para Izquierda Unida, la retirada de la letra demuestra que la sociedad está cada vez más sensibilizada contra las actitudes homófobas y discriminatorias, y refleja que el sentir mayoritario del Carnaval es de tolerancia y respeto. En este sentido, sostiene IU, el Carnaval será de todos y para todos, o no será.