X
CANDELARIA >

José Sindo, no te vayas

   
José Gumersindo García, el 27 de octubre, el día que anunció su renuncia. / S.M.

José Gumersindo García, el 27 de octubre, el día que anunció su renuncia. / S.M.

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Solo José Gumersindo García Trujillo y su familia sabían en 2011 que iniciaba su último mandato como alcalde de Candelaria. Hace un año, esa decisión también la conocieron sus más allegados en el grupo de gobierno, sobre todos aquellos que comenzaron con él su andadura en el Gobierno municipal hace ahora casi 14 años. Sin embargo, hasta el pasado 27 de octubre no se oficializó la renuncia de José Sindo, como se le conoce en Candelaria, como candidato socialista a las próximas elecciones municipales.

Desde entonces y hasta ahora, la búsqueda de un sustituto, de un rostro nuevo, o viejo, que encabece la lista del PSOE el 24 de mayo está siendo tortuosa, porque si bien es verdad que algunos han dado por hecho el nombre de Mary Brito, concejala de Nuevas Tecnologías entre otras áreas, pocos son los que la ven con el carisma y cartel suficiente para ganar las elecciones y mucho menos con mayoría absoluta, como ha ocurrido en los tres últimos mandatos con José Sindo.

De hecho, hay muchas dudas en el seno del partido en Candelaria y sobre todo en el seno del PSOE a nivel insular, de que Brito sea la persona adecuada para ser cabeza de cartel.

Todo esto sucede básicamente porque el que estaba llamado a ser el sucesor del alcalde en esta convocatoria electoral, Javier Rivero, no tiene buenas migas con buena parte del grupo de gobierno que abandonó hace un año, aunque sigue de concejal sin delegación. Además, Rivero, es independiente y no está afiliado al PSOE, aunque esto no sería ningún impedimento si hay consenso en la asamblea local para nombrarle candidato, como en su día ocurrió, en 1991, cuando José Gumersindo García Trujillo se estrenó como candidato socialista. Pero si Javier Rivero abandonó la Concejalía de Hacienda por motivos profesionales, él es abogado, con más razón no debería tener tiempo para asumir la responsabilidad de ser alcalde.

Hay quien dice que la tardanza por descubrir el/la cabeza de lista del cartel electoral socialista se debe a que hay una tercera vía, que nunca pasaría por los pesos pesados actuales (Domingo Ramos, Ramón Gil o Alfredo Arencibia), quienes también se irán de la política como José Gumersindo García. Y hay quien no descarta hasta una cuarta vía, aunque más que una posibilidad es un deseo, la de que el actual alcalde recule y de marcha atrás en su anunciado adiós. Sus compañeros de Candelaria y el secretario insular del PSOE, Manuel Fumero, así se lo han hecho saber en los últimos días, sabedores que si él, las posibilidades de repetir victoria, de seguir gobernando en Candelaria son muy escasas, y más ante un abanico de opciones políticas mucho más amplio que en anteriores comicios y con la ciudadanía cansada de la corruptela y de la inacción de los tres grandes partidos que gobiernan casi todas las administraciones en la Isla. “José Sindo, quédate” es el grito unánime de los socialistas candelarieros. Ellos sabrán bien porqué.