X
CASO CORREDOR >

El juez pide el auto de las escuchas para decidir si hay causa de nulidad

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de La Laguna, el juez César Romero Pamparacuatro, ha dictado una providencia con fecha del pasado día 27 en la que requiere a la jueza Matilde Rocío Flores Esquivias que aclare si dictó o no un auto por el que se autorizaba una prórroga de las escuchas telefónicas que acabaron derivando en el llamado caso Corredor, un sumario por el que se han imputado a 44 personas, incluido el actual alcalde de La Laguna y candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Además, Romero Pamparacuatro solicita a su colega, a quien sustituyó al frente del referido juzgado lagunero, que en caso de que la respuesta sea afirmativa aporte una copia de dicho auto (supuestamente dictado en 2010) en caso de que la conserve. Como recordarán los lectores, dicho auto ha desaparecido del expediente, aunque la Fiscalía ya ha dado fe de su existencia y hay constancia del mismo a través del sistema informático que utiliza la administración de Justicia en el Archipiélago.

Tal requerimiento obedece a que el ahora instructor del caso debe decidir si continúa con el mismo como si no se hubiera producido la referida desaparición o, como pretenden las defensas, anula la parte del proceso relacionada con las escuchas.

En el caso de que finalmente el juez Romero Pamparacuatro anulase tales escuchas, las consecuencias serían directas para un grupo considerable de los imputados, ya que cesaría la causa abierta contra ellos. Por lo que respecta a Clavijo, no quedaría desimputado del todo, ya que los temas relacionados con Las Chumberas seguirían su curso en el juzgado.

La desaparición del aludido auto no es el primer incidente acaecido en esta instrucción, ya que el juez justificó su dilación en la falta de un escáner digital.