X
opinión >

Law Center – Por Sergio García de la Cruz

   

Nadie es profeta en su tierra, dijo Jesucristo al ver que no aprovechaban la ocasión que él les ofrecía y le despreciaban. Los canarios, tristemente, sabemos mucho de esto, el éxito está fuera. Pero, igual de reconfortante puede ser el ver a canarios afincados en otros lugares y que gozan de un gran prestigio y estatus que el ver cómo desde aquí se exportan grandes ideas o proyectos, y máxime cuando esto parte de personas humildes.

España se sitúa como líder europeo en acceso a Internet multiplataforma, con el 66%. Existen 23 millones de usuarios activos de apps que realizan 3,8 millones de descargas diarias, tanto en smartphones como en tablets. Existen miles de contenidos en Internet que hablan de las mismas temáticas y, aunque se nos facilitan medios de búsqueda cada vez más eficaces, se nos hace difícil encontrar la información que nos interesa y personas con la que compartir los mismos intereses. Law Center no cabe duda de que es un gran proyecto que quiere centralizar la información que los usuarios publican en Internet relacionadas con el Derecho, para que todos los interesados tengan un lugar en Internet donde localizar fácilmente la información que buscan, compartir impresiones o nuevos contenidos jurídicos.

Actualmente, en la plataforma se encuentran alojadas más de 25.000 entradas de blogs, 700 archivos, cientos de páginas y tweets con contenido jurídico que los usuarios han compartido desde octubre de 2012, cuando se puso en funcionamiento la plataforma. La mayoría de los contenidos son resoluciones judiciales y artículos doctrinales que son de interés para los usuarios, donde añaden sus análisis, comentarios y críticas. La Red Social viene equipada con una serie de herramientas que facilitan las interacciones de los usuarios con la información y con otros usuarios.

El registro es gratuito y no encontrarás publicidad en ninguna parte porque el objetivo del proyecto no es ganar dinero, si no difundir el conocimiento. Toda la información es accesible desde los buscadores de Internet, por lo que no es necesario registrarse para acceder al contenido alojado en Law Center Social, al menos que el usuario establezca permisos privativos a sus contenidos.

Los costes del proyecto actualmente lo costean los fundadores, pero esperan que en el futuro asociaciones, instituciones públicas y colegios profesionales se unan al proyecto y se beneficien de esta plataforma y sus contenidos, ya que con su existencia se aporta una nueva herramienta que mejorará la formación de los profesionales, que repercutirá en una mejor prestación del servicio a la sociedad.

También disponen de una aplicación para móviles llamada LawCenter, disponible para Android (gratuita) e iOS (de pago para costear la licencia de Apple y los servicios del programador), la cual contiene más de 250 normas accesibles de forma online y offline para descargar con buscador integrado, acceso directo a buscadores de jurisprudencia, posibilidad de añadir leyes a favoritos y notas, listado de publicaciones jurídicas gratuitas, listado de los teléfonos y direcciones de los Tribunales y lector de noticias.
Un equipo proactivo que mañana martes realizará una presentación del proyecto en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, a las 12.00 horas, a cargo de Eleazar Robaina, uno de sus fundadores. Podrán asistir todos los interesados.
www.sergiogarciacruz.com