X
INTERNACIONAL >

Malasia declara “accidente” la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

   
Vuelo MH370 Malaysia Airlines

Boeing 777, igual que el desaparecido, de la compañía Malaysia Airlines. | DA

REUTERS/EP | Kuala Lumpur

El Gobierno de Malasia ha declarado la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines un “accidente”, según ha informado este jueves su Departamento de Aviación Civil (DCA).

El Boeing 777 desapareció el 8 de marzo pasado con 239 pasajeros y tripulantes a bordo poco después de despegar de la capital malasia, Kuala Lumpur, con destino a Pekín. Meses de búsqueda no han conseguido localizar el aparato.

“Declaramos oficialmente el vuelo de Malaysia Airlines MH370 un accidente (…) y que los 239 pasajeros y tripulantes a bordo del MH370 han perdido presuntamente sus vidas”, ha afirmado el director general de la DCA, Azharuddin Abdul Rahman, en un comunicado.

El anuncio es conforme con los estándares de los anexos 12 y 13 de la Aviación Civil Internacional, ha precisado Azharuddin. Esto permitirá a las familias de los pasajeros obtener asistencia mediante compensaciones, ha precisado.

Malaysia Airlines está dispuesta a proceder de forma inmediata con el proceso de compensaciones de los familiares de los pasajeros del vuelo, ha afirmado.

Investigadores internacionales están trabando de averiguar por qué el avión se desvió miles de millas de su ruta prevista antes de caer eventualmente al océano Índico. Malasia también está realizando una investigación penal.

“Ambas investigaciones están limitadas por la falta de pruebas físicas en este momento, especialmente de las cajas negras del vuelo“, ha reconocido Azharuddin. “Por tanto, en esta situación, no hay pruebas que sustenten ninguna especulación sobre la causa del accidente”, ha añadido.

El DCA prevé publicar un informe preliminar sobre la investigación de la desaparición el 7 de marzo, una día antes del primer aniversario, anunció este miércoles un ministro.

“Esta declaración no significa para nada el final”, ha asegurado Azharuddin, que ha dicho que se seguirá con la búsqueda del avión con ayuda de China y Australia.