X
caso mamotreto>

Manuel Fernández Vega: “Hay que hacer lo posible por no tirar 10 millones a la basura”

   
Manuel Fernández Vega. | DA

Manuel Fernández Vega. | DA

A. D. | Santa Cruz de Tenerife
Foto: DIARIO DE AVISOS

Guste más o menos, el llamado mamotreto, un edificio de aparcamiento inacabado en la entrada de la capitalina playa de Las Teresitas, ha supuesto una formidable inversión de las arcas públicas. Un edil del grupo mayoritario de la oposición, el popular, presentó una moción para conocer si era viable salvar al menos parte de dicha inversión, después de que una sentencia dictase su demolición, aunque dejando una puerta abierta a rescatar la parte que no invade la servidumbre de protección. La respuesta a dicha moción, presentada por Manuel Fernández Vega, fue una carta del alcalde, José Manuel Bermúdez, dirigida al Gobierno de Canarias para saber si realmente se puede salvar la infraestructura. Como adelantó en su día este periódico, la respuesta fue categórica: es perfectamente legalizable.

-Es sabido que se trató de una iniciativa personal que su grupo respaldó. ¿Por qué presenta usted la moción para rescatar en lo posible lo edificado en Las Teresitas?
“Porque a mi entender era imprescindible aclarar conceptos, y más después de lo que últimamente se está publicando en los medios de comunicación. Presentar una moción política para despejar las dudas posibles sobre el mamotreto era necesario, especialmente la parte que ocupa la servidumbre de protección. Dicha moción motivó la reacción conocida por parte del alcalde y, tal y como imaginábamos, ahí esta la respuesta del Gobierno de Canarias”.

-¿Merece la pena salvar el llamado mamotreto? ¿A qué se debe ese interés después de lo acaecido en los tribunales, que han condenado (a la espera de recurso) a tres exediles y a tres funcionarias?
“Cualquier edifico público, sea o no el mamotreto, esté donde esté, no debe ser derribado si es salvable. Tenemos esa obligación con los ciudadanos de no despilfarrar el dinero público, y más con la que está cayendo. Hay que tener en cuenta que construir lo que se llama ahora mamotreto ha costado más de diez millones de euros. Es mucho dinero. Es voluntad del grupo popular y de todo el Partido Popular que si es posible subsanar algún tipo de irregularidad que permita salvaguardar todo o parte de esa inversión hay que cuanto menos intentarlo. No entiendo cómo es posible que tirar este edificio pueda convertirse en bandera política de alguien. Esos son los motivos por los que hemos presentado la moción. Insisto: llámese como se llame y esté donde esté”.

-Llama la atención que, vistas sus declaraciones, en este caso estén de acuerdo con el alcalde de Bermúdez, aunque no de todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz…
“Aquí la discrepancia está entre el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín. Bermúdez era partidario de tirar lo que invadiese servidumbre, aunque no sé si cambiará de opinión tras conocer el dictamen del Gobierno de Canarias”.

-¿Qué opinión le merece la sentencia del llamado caso Mamotreto?
“Permítame que no haga comentarios sobre una decisión judicial. Creo que debo mantenerme en mi campo y sólo realizar declaraciones sobre los aspectos políticos del tema. La sentencia está ahí y actualmente está recurrida ante el Tribunal Constitucional, que es quien tiene que decidir lo que estime conveniente y ajustado a Derecho. Por supuesto, tenga por seguro que acatamos la sentencia y lo que decidan los tribunales de Justicia, como no podía ser de otra manera”.

-¿Le parece normal lo que ocurre en relación con la playa de Las Teresitas?
“Es una auténtica vergüenza como está hoy en día la playa de Las Teresitas. Es una playa de primera división con servicios de tercera. Como sabe, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó su nuevo Plan General, pero dejó fuera las necesarias mejoras de la playa. Estamos esperando a que de una vez se saque adelante el desarrollo de un plan especial para la zona, pero esa tarea le corresponde al equipo de gobierno. Lo único que está claro es que los vecinos de la capital llevamos cuarenta años esperando a que mejoren la playa, y mira que hace falta dotarla de unos servicios adecuados. Pero se discute mucho y seguimos igual”.

-Habida cuenta de las discrepancias existentes, ¿ve posible que el actual equipo de gobierno saque adelante ese desarrollo?
“El problema es que el pacto entre CC y PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es un pacto impuesto desde arriba y ellos se han tenido que soportar. Lo del mamotreto de ahora mismo es un ejemplo más, y el resultado es una ciudad paralizada frente a Las Palmas de Gran Canaria, que en los últimos años ha logrado un desarrollo envidiable”.

-Si el Partido Popular logra el respaldo suficiente para gobernar en la capital en las próximas elecciones, ¿salvarían el mamotreto?
“El Partido Popular de Santa Cruz de Tenerife intentará salvaguardar cualquier inversión pública para evitar despilfarros. Además, hay que tener en cuenta que parte del dinero ya gastado son fondos de la Unión Europea. Si hay alguna posibilidad de no tirar el dinero se intentará hasta en la última instancia”.

-¿Puede la Unión Europea reclamar esos fondos en caso de confirmarse el derribo?
“Desde luego, lo que pedirá son explicaciones. Y mirará si se ha hecho todo lo posible por evitar su mal uso”.