X
Mundo márketing >

¿Márketing regional? – Por Ángel Valiño

   

Un anuncio, una cuenta de Facebook, a muchos se os vendrá esto a la mente cuando pensáis en lo que es márketing. Márketing es según Philip Kotler, considerado uno de los padres del márketing moderno, el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

Dentro del entorno empresarial español, mayoritariamente compuesto por pequeñas y medianas empresas y autónomos (99,86% del porcentaje total de empresas, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa), el márketing suele ser el departamento más olvidado por los dirigentes, en muchas ocasiones por falta de formación en esa tema, en otras por una focalización excesiva en el producto y en los propios costes de la empresa, relegándolo a un segundo plano.

En el entorno de Galicia, este problema es una tónica habitual. Se observan numerosas carencias, desde la falta de un plan de márketing claro en cada empresa, mal posicionamiento online, imagen corporativa sin definir claramente, etc..

Comunidades como Canarias o Galicia son regiones donde todavía queda mucho trabajo por delante. La formación de los empresarios y su concienciación de la importancia real del márketing en la empresa es vital para ayudar a crecer y a sobrevivir a su negocio, en una región en la que la mayoría de los empresarios se encargan de todos los departamentos de su empresa: recursos humanos, financiero, producto…
Cobra aún mayor importancia la ayuda de las asociaciones de empresarios y cámaras de comercio, a la hora de formar y asesorar a nuestra red de empresas, haciéndoles ver que el márketing sólo puede aportar cosas buenas a su negocio.

Las empresas deberían desarrollar el márketing dentro de su negocio para acompañar correctamente al esfuerzo diario que realizan en mejorar su producto o servicio, y de esta forma conseguir mejores resultados. Un correcto plan de márketing ayudará a la empresa a conseguir sus objetivos económicos.

Con el esfuerzo de todos, empresarios, instituciones públicas, emprendedores y trabajadores conseguiremos mejorar el márketing en las empresas e incrementar la calidad del tejido empresarial autonómico, consiguiendo más y mejores empresarios en tierras gallegas y también en Canarias.

*Consultor en Sociment.
Departamento de Márketing