X
POLÍTICA >

Matos: “El PSOE tendrá un buen resultado en mayo, pero habrá que pelearlo”

   
Foto FRAN PALLERO

Foto FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Es una de las voces que en el PSOE canario más ha reclamado regeneración. Gustavo Matos, miembro de la ejecutiva regional del PSOE y director general de Comercio en el Gobierno canario, se desmarca del pesimismo y cree que, aunque se avecinan las elecciones “más impredecibles” desde la Transición, el PSOE tendrá un buen resultado en Canarias. Sobre su futuro, dice que estará donde le diga el partido. Esgrime que “el PSOE no tiene que dejarse la coleta sino soltarse el pelo”, en alusión a Podemos, y que “la intolerancia a la corrupción es ya una conquista social”.

-¿Qué suerte ha tenido su idea de una conferencia política para canalizar la “bicefalia” de tener a un secretario general, José Miguel Pérez, y una candidata autonómica, Patricia Hernández?

“En Canarias, pese a que el Gobierno ha tratado de minimizar los recortes que nos han impuesto, sigue habiendo muchas situaciones sociales muy difíciles. Son las elecciones más importantes desde la Transición, y por ello el PSOE tiene que dejar de hablar de sí mismo. Esa idea de una conferencia política tenía ese objetivo, hablar de los proyectos del PSOE para Canarias. Aún no es tarde, y debe haber una propuesta plural, dialogada, de abajo arriba y desde fuera del partido también”.

-Esa bicefalia, ¿sigue creando desajustes en el PSOE canario?

“Mejor una bicefalia que una monocefalia, prefiero un partido donde haya debate y que la gente pueda opinar a una estructura de hormigón. La bicefalia en sí misma no tiene por qué ser negativa, pero hay que buscarle encaje”.

-¿Le está usted diciendo a sus compañeros: cuidado, hablemos de la gente porque como no conectemos con la sociedad los resultados van a ser una catástrofe?

“El PSOE en Canarias va a obtener un mejor resultado electoral del que algunos están diciendo. No espero un desplome. Nado contracorriente, todo el mundo parece creer lo contrario. No va a ser gratis y hay que pelearlo, pero vamos a tener un buen resultado en las autonómicas”.

-¿La catástrofe entonces las tendrán otros partidos?

“Estas son las elecciones más impredecibles desde la Transición, ni un solo analista político es capaz de saber qué va a ocurrir de aquí a mayo. Pero el PSOE va a poner en valor su gestión en el Gobierno canario”.

-Román Rodríguez, líder de NC, dice CC y PSOE son tan campeones de los recortes como el PP…

“Nueva Canarias busca su espacio político, es legítimo, pero son conscientes de que no es verdad, decir eso es una injusticia”.

-Usted lideró el grupo que defendió la regeneración del PSOE canario. ¿Lo lógico es que tengan peso en las candidaturas?

“En las primarias ganó Patricia Hernández, con el 40%, y los otros dos candidatos un 30% cada uno. Me siento orgulloso de mis resultados por ser la candidatura más regional (ganamos en La Palma, segundos en Tenerife y Gran Canaria), pero la regeneración por la que apuestan muchos militantes y simpatizantes no es cuestión de personas sino de programas. Aún así, deben ser candidatos los mejores, los que sumen, y no en función de las cuotas de poder internos. Ahora nuestra obligación es hacer una lista que arrope a la candidata regional. El PSOE no tiene por qué dejarse coleta, sino soltarse el pelo, salir a la calle e ir con un proyecto nuevo”.

-¿Cómo afectará en Canarias el fenómeno de Podemos?

“El adversario del PSOE no es Podemos sino la derecha. En 130 años de historia ha sido más el tiempo en el que el PSOE ha convivido con partidos teóricamente más a su izquierda, como el PCE, que el tiempo que no ha sido así, y al final la ciudadanía siempre ha optado por un proyecto socialdemócrata, una izquierda realista. Lo de Podemos no me preocupa en el sentido de que el PSOE solo tiene que hacer su trabajo, sin mirar para los lados, sino visualizar el proyecto con el que se identifique la gente, unas señas de identidad que nos hemos dejado arrebatar”.

-¿Qué pasará con los imputados que quieren ser candidatos?

“La presunción de inocencia es un derecho fundamental, pero los ciudadanos ya no están dispuestos a tolerar ciertas conductas en los cargos públicos. Es una conquista social el que los ciudadanos hayan elevado su intolerancia a la corrupción”.

-¿Dónde pone la raya para que un imputado no sea candidato?

“Hay conductas que no son delitos, pero que merecen que un cargo político abandone su responsabilidad. Y en el ámbito penal, el PSOE ha puesto un listón, el juicio oral. Yo he visto políticos arrastrarse por las salas de vista de los juzgados condenados recurriendo las condenas, pidiendo los indultos y sentados en el escaño. Y todo eso no volverá a ocurrir en el PSOE”.

-¿Qué opina del caso Corredor?

“Puedo decir que en lo que toca a la concejal del PSOE imputada estoy convencido de que en cuanto el juez, que está haciendo su trabajo, tenga más elementos de juicio -y lo digo además como jurista-, esa parte del sumario referida a Las Chumberas se va a archivar. Pongo mis dos manos en el fuego por María José Castañeda. Del resto del caso solo puedo decir que hay que dejar al juez que trabaje y esperar que la instrucción acabe cuanto antes”.

-¿Los socialistas de La Palma volverán al PSOE tras ser expulsados por la censura contra CC?

“Los socialistas palmeros deben volver al PSOE y para ello tiene que haber, esperemos que el desenlace sea pronto, generosidad por todas las partes. Seguro que se llegará a buen puerto”.

-Usted fue uno de los grandes defensores de Pedro Sánchez desde el principio. ¿Está cumpliendo sus expectativas?

“Yo fui partidario de Pedro Sánchez antes que él mismo. Le ha tocado una época complicada, yo sigo confiando en él”.

-Pero algunas encuestas casi equiparan en intención de voto al PSOE y a Podemos…

“Insisto en que vamos a tener un buen resultado en las autonómicas y locales, y luego en las generales. Mucha gente que votó al PP en 2011 se ha encontrado con que no cumplió su programa y ha ido en la dirección opuesta”.

-¿Estará usted en la candidatura al Parlamento canario?

“Me considero un militante de base que en unos momentos el partido te coloca en un sitio y en otros te dicen que no debes estar. Creo que tengo cosas que aportar, y eso lo pongo al servicio del PSOE y de la candidata. Pero si voy en una lista o en otra depende de mis compañeros. Mi toga la tengo esperándome”.

Sánchez arropa hoy en Tenerife a la candidata

El secretario general del PSOE a escala nacional, Pedro Sánchez, visita hoy Tenerife para intervenir en el acto de presentación de la candidata del partido a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández. El acto, abierto al público, se celebrará en la sala de actos de La Cascada, junto al Parque Marítimo de la capital tinerfeña, según informa el PSOE de Canarias en un comunicado. Patricia Hernández fue elegida candidata socialista a la Presidencia regional en las elecciones primarias abiertas (es decir, pudieron votar también los simpatizantes) celebradas el 19 de octubre del pasado año. Unas primarias en las que se impuso a los otros dos aspirantes en liza, la grancanaria Carolina Darias y el tinerfeño Gustavo Matos.