X
sanidad>

Los médicos proponen que la privada ceda camas al HUC

   
La saturación que padece el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario ha generado un agrio debate. | DA

La saturación que padece el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario ha generado un agrio debate. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“Ante situaciones extremas hay que tomar medidas urgentes y drásticas”. Así de contundentes se muestran los profesionales en relación a la actual saturación que padece el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Al respecto, el portavoz del Sindicato Médico (CESM) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera, sugirió que, para resolver el colapso que se vive desde el pasado viernes, “la Dirección de Área de Salud de Tenerife suspenda la concertación quirúrgica con los centros privados y que se pongan a disposición de Urgencias todas aquellas camas que están previstas para estas intervenciones, al menos mientras se mantenga esta situación”.

Para Cabrera, otra de las medidas que podría paliar el problema sería “ampliar la actividad en horario de tarde y que se abran cuanto antes las camas previstas en el centro sociosanitario del Norte”. “Hay que implementar medidas eficientes, porque no se puede decir que no cabe más gente sin más, porque la culpa de esta situación la tienen tanto el propio gerente del hospital, como la directora del Servicio Canario de Salud y la consejera”, recalcó Levy Cabrera.

En su opinión, en estos días se debería reforzar la información a los ciudadanos, porque muchos de los pacientes que acuden a las Urgencias del HUC podrían ser tratados en sus centros de salud.

En la misma línea se manifestaron desde el Sindicato de Enfermería (Satse), quienes piden “reorganizar todo el sistema y que los futuros hospitales del Norte y el Sur dispongan de los recursos materiales y humanos suficientes para ofrecer servicios efectivos”. “Carecemos de un circuito de derivación de pacientes para que puedan ser atendidos una vez han pasado su fase aguda”, recalcaron las mismas fuentes, quienes exigieron “que Primaria tenga más recursos y se lleve a cabo una política sanitaria más real y eficaz”.