X
SOCIEDAD >

Medina no optará a seguir como decano del Colegio de Abogados

   
Sánchez-Parodi, en una protesta. / DA

Sánchez-Parodi, en una protesta. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El actual decano del Colegio de Abogados de Tenerife, Víctor Medina Fernández-Aceytuno, no se presentará a la reelección de dicho cargo en las próximas elecciones, previstas para finales de este año.

Esta decisión de Medina es tan sólo un paso al costado, ya que tiene intención de seguir vinculado al día a día del colegio, a cuyo decanato accedió en 2005 como relevo de Carmen Pitti y renovó en 2010 tras imponerse con un 67% de los votos.

Los principales favoritos para sustituir a Medina al frente de la institución son el actual vicedecano, José Luis Sánchez-Parodi, y el conocido letrado José Manuel Niederleytner García-Llibreros. Sin embargo, la renuncia de Medina anima a la presentación de otros candidatos cuyo papel, en principio como outsiders, puede acrecentarse en caso de una votación reñida. De ellos, el pujante abogado Alfonso Delgado es uno de los que podrían mostrar interés.

Sea como fuere, el favorito es Sánchez-Parodi. Tanto por su prestigio como por el apoyo que a buen seguro recibirá de Medina, se antoja el mejor situado para llegar al Decanato.

Sin embargo, estas elecciones cuentan con un factor que probablemente sea fundamental a la hora de la victoria final: los abogados jóvenes.

Cada vez mejor organizados, grupos como Jóvenes Abogados en Movimiento (JAM) agrupan a un considerable número de letrados y su influencia es cada vez mayor, por lo que la captación de estos apoyos se antoja fundamental a la hora de tener posibilidades reales.

Por último, hay que tener en cuenta el llamado factor Podemos, que puede dar alas a una lista conformada por jóvenes que sepa aglutinar masivamente el respaldo de los nuevos letrados. A su favor contaría con el aire de renovación que hoy día marca la agenda política del país, y que puede tener su reflejo en otros ámbitos como el que nos ocupa dada las simpatías que despierta.