X
FITUR 2015 >

La mejora de la conectividad aérea marca la agenda del Gobierno

   

El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, durante una de las reuniones de ayer. / DA

El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, durante una de las reuniones de ayer. / DA

MARÍA FRESNO (enviada especial) | Madrid

La mejora de la conectividad centró ayer la mayor parte de las reuniones de la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo. El viceconsejero regional, Ricardo Fernández de la Puente, mantuvo ayer varias reuniones con representantes de las compañías aéreas y turoperadores con el objetivo central de “mejorar” las conexiones del destino Islas Canarias y aumentar las plazas aéreas hacia las Islas. “No podemos ser competitivos si no resolvemos este problema”, matizó el viceconsejero, que calificó de “muy positivas” las reuniones mantenidas.

La jornada de ayer, mucho más tranquila que la del pasado miércoles, se caracterizó por un ir y venir constante de encuentros entre profesionales. “La zona de reuniones del estand de Canarias está a rebosar. Hay gente que ha tenido incluso que esperar o hacer las reuniones de pie”, matizó Fernández de la Puente.

Jet2.com, Jet2holidays, Iberia Express, Air Berlin, Air Europa, Vueling y Soltour fueron algunas de las aerolíneas y turoperadores con las que se reunió el viceconsejero acompañado de la gerente de Promotur, María Méndez.

En este sentido, también se tuvo en cuenta la necesidad de que las aerolíneas bajen los precios de los billetes, toda vez que el petróleo también está bajando.

La única pega, si la hay, es la preocupación de algunos turoperadores por la depreciación de la moneda con respecto al euro que, según Fernández de la Puente, está “tocando” al mercado nórdico y alemán.

Por su parte, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) recibió ayer los certificados ISO 9001 y 14001 que garantizan que la patronal aplica sistemas de calidad ambiental y gestión. A parte de esto, el vicepresidente de la patronal, Enrique Talg, mantuvo en Fitur un encuentro con el viceconsejero de Turismo para abordar el Plan de Modernización y Mejora de Puerto de la Cruz y por el que Ashotel ya ha mostrado en reiteradas ocasiones su descontento por los meses de retraso que lleva su tramitación. En este sentido, el presidente de la patronal señaló que “los empresarios han hecho toda la tarea que, incluso, los inversores tienen el dinero porque los bancos los están dando, pero que la burocracia y la administración no terminan de arrancar”. “En ese caso”, matizó, “son ellos los que no han hecho la tarea”.

Por otro lado, el viceconsejero de Turismo se refirió también a la futura privatización de AENA y coincidió con el presidente, Paulino Rivero, en que el Partido Popular (PP) desconoce por completo la situación estratégica de los aeródromos canarios. “Para cualquier ciudadano de la Península, el avión es un medio de transporte más, para nosotros es estratégico”. Y añadió: “La gestión pública no tiene porque ser mala o deficitaria”. Fernández de la Puente destacó “los esfuerzos que estamos haciendo desde Canarias por mejorar la conectividad aérea hacia otros países” y avanzó que el Gobierno está dispuesto a hacer lo que haga falta porque se reconozca que los aeropuertos canarios son estratégicos” para un sector que representa el 27% del PIB y el 33% del empleo de Canarias.