X
POLÍTICA >

La mitad de las entidades públicas entrega fuera de plazo sus cuentas

   

Sede de la Audiencia de Cuentas de Canarias. / DA

Sede de la Audiencia de Cuentas de Canarias. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El último informe de la Audiencia de Cuentas sobre el sector público local de Canarias, compuesto por 309 entidades, vuelve a denunciar que casi la mitad de ellas (el 49, 6%) incumple sus obligaciones con este organismo de la Comunidad Autónoma, al rendir sus cuentas fuera del plazo legal. Así consta entre las conclusiones del estudio, correspondiente a 2012, en trámite parlamentario.

De las 309 entidades locales, 88 son ayuntamientos, de los que dependen a su vez 37 organismos autónomos, 75 sociedades mercantiles y 2 entidades públicas empresariales. Además, de los 7 cabildos dependen 22 organismos autónomos, 32 sociedades mercantiles y 4 entidades empresariales. Por último, ese año existían 19 mancomunidades y 18 consorcios, con 4 sociedades mercantiles.

El informe, publicado el pasado 22 de enero en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias para remitirlo a la Comisión de Economía y Hacienda, recomienda a la Cámara legislativa que adopte medidas para mejorar el nivel de cumplimiento en los plazos de presentación de las cuentas, y para ello plantea “condicionar las concesión de determinadas ayudas y subvenciones a la efectiva rendición de las mismas”. No obstante, el órgano fiscalizador destaca que el 49,6% de organismos que no cumplieron en el plazo supone una mejoría con respecto a 2011.

Otra de las conclusiones del informe estriba en que la documentación complementaria que debe acompañar la cuenta general es incompleta o no reúne los requisitos en 44 ayuntamientos, cuatro cabildos insulares, un consorcio, una mancomunidad, y 14 organismos autónomos.

También señala la Audiencia que cinco municipios de más de 50.000 habitantes y tres cabildos no han acompañado a la cuenta general una memoria demostrativa del coste y rendimiento de los servicios públicos y del grado de cumplimiento de los objetivos programados, o la adjuntan de manera incompleta. No obstante, el organismo fiscalizador apunta que “es cierto que existen dificultades para su elaboración, como puede ser la inexistencia en la Administración Local de un sistema de contabilidad de costes”. Igualmente, se detecta que en el balance figuran partidas de signo contrario a su naturaleza en 23 ayuntamientos, tres cabildos, dos consorcios y dos organismos autónomos.

En cuanto a los gastos de personal, el informe de fiscalización concluye que el peso de este capítulo sobre el total presupuestario en los ayuntamientos canarios es similar a la media nacional, pues representa el 40,6% de las obligaciones reconocidas netas por operaciones corrientes y el 33,5% del total de las obligaciones reconocidas netas totales del ejercicio económico de 2012. En el caso de los cabildos, fueron los de Lanzarote y La Palma, con un 57,1% y 48% respectivamente, los que más gastaron en personal respecto al total de obligaciones reconocidas netas.

Entre las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas figura también la de que los cabildos presten a las corporaciones municipales asesoramiento de carácter económico, jurídico y sobre el procedimiento administrativo, debido a “las limitaciones del aparato administrativo de muchos ayuntamientos”.


Presupuestos aprobados y liquidados a destiempo

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

La Audiencia de Cuentas de Canarias constata que el 85% de los ayuntamientos canarios (73 de 88) aprobaron sus presupuestos generales fuera del plazo legalmente establecido, algo que ocurrió también con los siete cabildos insulares, doce consorcios y seis mancomunidades. En cuanto a la liquidación de sus cuentas anuales, la aprobaron fuera del plazo legal el 35% de los ayuntamientos (35 de 88 municipios), así como tres cabildos, cinco consorcios y dos mancomunidades. En el informe sobre el sector público canario correspondiente al año 2012, que ha iniciado su trámite en el Parlamento regional, fueron 15 las entidades que no remitieron a este órgano fiscalizador sus cuentas (10 sin actividad). Se trata de los consorcios Abastecimiento de Agua de Lanzarote, para la Defensa de la Geria, Valle de La Orotava, Abastecimiento en Alta de Agua Potable del Norte de Tenerife y Digital Este y Noreste de Tenerife; así como las mancomunidades San Juan de la Rambla-La Guancha, Norte de Tenerife y Roque del Conde, entre otras.