X
PUERTO DE LA CRUZ >

El municipio usa la cultura como nueva arma de promoción turística

   
Mayte Mederos, Sandra Rodríguez y Diana Morá presentaron ayer la campaña de promoción turística./ DA

Mayte Mederos, Sandra Rodríguez y Diana Morá presentaron ayer la campaña de promoción turística./ DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Ni sol, ni playa, ni la imagen del edén europeo que tuvo en un momento. La nueva arma para atraer más turismo a Puerto de la Cruz es la cultura y así queda reflejado en el material promocional que el Ayuntamiento presentará el jueves en Madrid en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de la mano del Turismo de Tenerife.

De hecho, la última imagen en el vídeo que se dio a conocer ayer y que desconcierta sobre el destino es el espectáculo que acogerá los días 8 y 9 de mayo el Lago Martiánez en el marco del Festival Internacional de Arte en la Calle, Mueca. “Se trata de una especie de ópera mezclada con circo en el agua, en un entorno olvidado pese a que es una obra arquitectónica y un espacio cultural en sí mismo que no se ha sabido aprovechar”, precisó en rueda de prensa la alcaldesa, Sandra Rodríguez, acompañada de la concejal de Turismo, Diana Morá, y la directora de dinamización de Turismo de Tenerife, Mayte Mederos.

Pero además, el municipio tendrá una marca cultural propia, que se dará a conocer a la vuelta de Fitur y que va de la mano de la experiencia que se quiere vivir en la ciudad “como un lugar para vivir, sentir y crear cultura, ya que Puerto de la Cruz ha sido y sigue siendo un referente importante en esta materia”. Y citó como ejemplo los festivales internacionales que acoge, desde Mueca hasta Periplo, pasando por el de Agatha Christie, el museo de arte en la calle Street Art y los conciertos de música clásica y barroca.

Morá, por su parte, explicó que el Puerto es un destino maduro y por lo tanto había que presentar algo nuevo. Por esta razón, el material promocional incluye la reforma de la calle de Mequinez y otros proyectos que están en marcha, como el muelle deportivo y pesquero, el Paseo de San Telmo, el Castillo San Felipe y la futura estación de guaguas, que demuestran “el importante proceso de renovación” que vive la ciudad y el reposicionamiento turístico que pretende conseguir.

Así, además, de “vender” que hay lugares cercanos para visitar como El Teide o La Laguna, el objetivo es ofrecer Puerto de la Cruz como un destino “multiexperiencias” en el que concluyen diversos factores y que pretende recuperar el terreno perdido gracias a la unión y el esfuerzo de las cuatro administraciones implicadas en el Consorcio de Rehabilitación Urbanística. Y para ello, sostuvo, es importante que los turistas se queden más en el municipio y menos fuera porque ello repercute en los comercios de la zona. En este sentido, la alcaldesa adelantó que “se trabaja en el horizonte 2020-2030 para planificar la estrategia comercial que se necesita”.

Un gran espectáculo en el Lago Martiánez

La alcaldesa, Sandra Rodríguez, sostuvo que Mueca tenía una barrera arquitectónica: la Punta del Viento, y que en esta edición se quiere traspasar. “Llevaba años intentando transmitir al área que había que llegar a Martiánez porque así lo demandaban los empresarios de la zona”, declaró ayer. Debido a ello desde el Ayuntamiento se planteó una propuesta a una compañía francesa para celebrar un espectáculo en el Lago Martiánez, El responsable técnico de la misma visitó sus instalaciones hace tres semanas y quedó “maravillado” con el complejo, apuntó Rodríguez. Reconoció que esta iniciativa “es un extra bastante importante” para el festival y por ello se contará con la colaboración de la concesionaria de Aguas, Aqualia. Pero para que “no sea un broche de oro para este año y nada más, se comprometió a seguir haciéndolo hasta que acabe la concesión, en 2021”, confirmó. Las entradas tendrán “precio Mueca” y rondarán los ocho euros, “que valdrá la pena pagar para un espectáculo de calidad”, subrayó.

Un viaje a Madrid con una agenda marcada

G. G. | Puerto de la Cruz

La alcaldesa, Sandra Rodríguez, aprovechará su viaje a Madrid para solucionar cuestiones muy importantes para la ciudad. En su agenda están la estación de guaguas, la playa de Martiánez y la modificación del plan de ajuste.

Respecto a este último, anunció que presentará una propuesta de modificación porque la situación económica actual es diferente a la que atravesaba el Ayuntamiento cuando se aprobó, ya que se cumple con la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad y el plan de pago, que permitieron mantener la Escuela de Música, la guardería Jacaranda y el Museo Arqueológico.