X
NORTE >

Una noche cargada de sueños

   
Los emperadores de Oriente, durante uno de sus recorridos por las calles del municipio de La Orotava. / DA

Los emperadores de Oriente, durante uno de sus recorridos por las calles del municipio de La Orotava. / DA

G.G. | Puerto de la Cruz

Los municipios del Norte se preparan para acoger hoy una de las visitas más esperadas del año: la de Sus Majestades de Oriente, que como cada 5 de enero recorren las principales calles en la tradicional cabalgata para escuchar los deseos de los más pequeños y hacerlos realidad unas horas más tarde.

En todas las localidades ya están listos los preparativos para recibirlos y que el desfile comandado por Melchor, Gaspar y Baltasar salga sin contratiempos y demoras para poder ir pronto a a la cama y esperar con ilusión y magia su llegada en una noche cargada de sueños.

Uno de los primeros lugares a los que arribarán será La Guancha. Allí partirá a las 18.00 horas desde la zona de Montefrío y recorrerá las calles, Doctor Fleming, El Vínculo y avenida Hipólito Sinforiano, hasta llegar a la plazoleta Ángeles Machado, lugar donde se desarrollará el acto de adoración de los Reyes. Este año la Cabalgata se presenta con una novedad, ya que justo a la mitad del recorrido en la conocida como plaza de La Asomada, la compañía teatral El Paseadero representará el encuentro entre Herodes y los Reyes.

Como es tradición, visitarán el municipio vecino de San Juan de la Rambla en tres cabalgatas: la de La Rambla, la de San Juan y la de San José. El primer encuentro de Melchor, Gaspar y Baltasar con los niños y niñas del municipio se producirá en este último punto a las 18.00 horas mientras que la última visita será a partir de las 19.30 horas. Tras la tradicional eucaristía, la plaza Rosario Oramas será de nuevo el epicentro donde los Magos de Oriente oirán las últimas peticiones de los más pequeños.

En Icod de los Vinos la Cabalgata contará con la participación de unas 300 personas, todas ellas miembros de diferentes colectivos e instituciones como Correos. La comitiva saldrá desde la zona de El Calvario a las 19.30, paseará por toda la Calle San Agustín y llegará a la zona del Ayuntamiento. Allí, el Rey Herodes recibirá a sus majestades y los guiará hasta el Parque Andrés de Lorenzo Cáceres a través de la calle San Sebastián.

En Puerto de la Cruz el lugar de salida de sus Majestades será el Castillo de San Felipe, donde serán recibidos por miles de niños. En la ciudad turística, la visita de los Reyes ha sido organizada por la Asociación Ya Vienen los Reyes y el Ayuntamiento. El recorrido que realizará la comitiva se iniciará en el Paseo Luis Lavaggi, pasando por la calle San Felipe, Plaza del Charco, La Marina y Santo Domingo hasta llegar a la Plaza de Europa, donde realizarán la adoración al Niño Jesús para luego ser recibidos por las autoridades en el Ayuntamiento.

Para el normal desarrollo de la Cabalgata, se realizarán diversas restricciones en el estacionamiento en las calles afectadas por el recorrido, como lo son el Paseo Luis Lavaggi desde las 15.00 horas y calle Perdomo y Santo Domingo a partir de las 17.00 horas. El tráfico rodado en todas las vías quedará restringido desde las 17.00 horas.

Fieles a su cita con los realejeros, Melchor, Gaspar y Baltasar emprenderán su desfile desde el núcleo de La Cruz Santa a las 18.30 horas con rumbo a Tigaiga. El primer tramo de la cabalgata se desarrollará sobre carrozas hasta Realejo Alto, donde se incorporará la comitiva a pie y los Reyes Magos montarán sobre sus camellos. La novedad de esta edición llega con el apartado musical previo y posterior al paso de la cabalgata por dos puntos estratégicos como son las plazas de Viera y Clavijo y la de San Agustín, donde actuarán los grupos Los Vándalos y La Chalana, respectivamente.

El punto de partida de los emperadores de Oriente en La Orotava es desde el estadio municipal de Los Cuartos a las 20.00 horas. Se espera contar con más de 600 participantes, 350 de los cuales son niños. Los Reyes Magos, junto a su numeroso séquito, protagonizarán un espectacular desfile por las calles Miguel de Cervantes, las avenidas Emilio Luque Moreno y Avenida Canarias, para proseguir por la calle Calvario hasta El Puente- Carrera Escultor Estévez y concluir su recorrido en la Plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar la escenificación del nacimiento y adoración al niño Dios en un portal viviente. Al finalizar tendrá lugar una pequeña exhibición pirotécnica.