X
Puerto de la cruz>

“Nuestra situación es crítica sin el mercadillo de la plaza de Europa”

   
Los afectados entregaron un escrito al Consistorio, pero hasta el momento no han recibido respuesta. | M.PÉREZ

Los afectados entregaron un escrito al Consistorio, pero hasta el momento no han recibido respuesta. | M.PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

“Nuestra situación es crítica, estamos en el medio y no tenemos la culpa de nada, por eso pedimos la legalidad y que se nos explique qué pasó”. Con esta afirmación, un grupo de comerciantes y artesanos resume la “incertidumbre” que vive desde hace unas semanas, ante la suspensión del mercadillo de la plaza de Europa, en Puerto de la Cruz, primero por los actos de Navidad y después como consecuencia del informe elaborado por la Policía Local sobre supuestas irregularidades en su funcionamiento.

Su situación la califican de “dramática”, dado que algunos de ellos se han endeudado comprando mercancía que tienen “paralizada” y que no saben cuándo podrán vender, pues ni siquiera han podido montar en fechas señaladas como los días previos a Reyes.

Los afectados aseguran que el 22 de diciembre presentaron en el Ayuntamiento un escrito por registro de entrada solicitando que se les informe el motivo por el cual “los dejan de la noche a la mañana sin su principal medio de subsistencia”. A este documento, apoyado con unas 60 firmas, anexaron días atrás otro con 400 más de apoyo al mercadillo. Pero a día de hoy ningún responsable del Ejecutivo les ha dado una respuesta.

Una de las afectadas ha escrito una carta a la alcaldesa, Sandra Rodríguez, en la que le expone que la decisión de suspender el mercadillo que lleva el sello de la Asociación Cultural Pinolere, “del que ya dependen unos cuantos puestos de trabajo, es una gran falta de respeto hacia los ciudadanos, artesanos y pequeñísimos empresarios que somos”. En la misiva, que tampoco ha obtenido contestación, también se subraya “el gran esfuerzo” que han hecho todos los comerciantes para que la instalación que se monta desde hace más de dos años todos los domingos en la plaza de Europa, de 9.00 a 15.00 horas, “creciera y se convirtiera en una verdadera atracción turística de Puerto de la Cruz”.

Por último, los afectados recalcan que el mercadillo “es de los mejores de la Isla” y alaban la calidad de los servicios que presta la empresa Mercadillos del Atlántico, cuyos responsables han preferido no pronunciarse sobre este asunto.

El futuro del mercadillo y de los artesanos pasa ahora por una resolución provisional que permita adaptar este tipo de venta a la ordenanza municipal vigente reguladora de la Venta Fuera de Establecimiento Comercial, que data de 2004. Al mismo tiempo, se trabaja en un cambio en la normativa con el fin de adaptarla a los tiempos actuales.