X
ECONOMÍA >

La nueva factura hora a hora de la luz llegará en abril

   

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ratificó ayer que el nuevo mecanismo de facturación hora a hora de la electricidad para contadores digitales con telegestión empezará a aplicarse en el mes de abril. En todo caso, el ministro advirtió de que por el momento hay cerca de siete millones de contadores “inteligentes” en España, si bien “no están interconectados” porque “los instalados hasta 2013 tenían como objetivo una mejor medición, pero no la de hora a hora”.

“A partir del mes de abril comenzará la interconexión con los centros de las empresas comercializadoras y podremos saber en casa el precio más barato cada hora. Siempre estará condicionado a consideraciones de carácter estrictamente técnico”, señaló.

Por otro lado, el ministro aseguró que el precio de la electricidad bajó el 4,5% en 2014, lo que se suma al descenso del 3,9% en 2013 y contrasta con los incrementos anuales medios del 5,4% desde 2004. “Es la primera vez en diez años que baja el precio de la energía eléctrica, pero seguimos siendo de los países con la electricidad más cara porque partíamos de unos incrementos muy abultados”, señaló.

Asimismo, el ministro consideró que la bajada registrada en el precio del petróleo debería verse reflejada en el coste del transporte aéreo porque “es posible”. Según Soria, este descenso del precio del carburante en los últimos meses, que se sitúa en más de un 20%, debería ser un incentivo para la bajada de precios si se tiene en cuenta el impacto de esta partida en la estructura de costes de las empresas. “Sin perjuicio de lo que han dicho, creo que con acierto, los representantes del sector aéreo que necesitan aprovechar también esa bajada para mejorar y revisar la flota, también hay que tener en cuenta que puede ser un factor competitivo para la economía española y esa es la razón por la que el Gobierno le ha pedido que traslade esa disminución también al precio”.