X
TENERIFE >

Una nueva rotonda en El Coromoto ayudará a reducir colas en la TF-5

   
La Laguna reclama la reapertura del acceso a la antigua estación de San Benito. / S. M.

La Laguna reclama la reapertura del acceso a la antigua estación de San Benito. / S. M.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las reuniones entre los responsables y técnicos del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna siguen avanzando con el fin de buscar una solución a las permanentes retenciones de tráfico que se producen a diario en la autopista del Norte (TF-5), en los carriles de entrada al área metropolitana. Si el pasado miércoles el encuentro concluía con la priorización de la actuación a la altura del enlace de Las Chumberas, el avance durante la reunión mantenida ayer ha permitido llegar a otro punto de acuerdo y actuar, también, en los alrededores del lagunero barrio de El Coromoto con la construcción de una rotonda, con el objetivo de que estas sean las dos primeras acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses dentro de este proyecto.

En el caso de la zona de San Benito, La Laguna había demandado la reapertura de la entrada a la antigua estación de guaguas, a lo que la Corporación insular accedió. Además, ayer se cerró la construcción de una nueva rotonda para mejorar el tráfico en el acceso a la TF-5 desde el barrio de El Coromoto, la cual, a su vez, permitirá aliviar la densidad de coches en la glorieta de Padre Anchieta. Este proyecto aún no ha sido definido, pero el Consistorio lagunero ya ha puesto a disposición del Gobierno insular la parcela para ubicar esta nueva obra.

Así lo puso de manifiesto ayer a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, tras la reunión mantenida con el concejal de Obras de La Laguna, Jonathan Domínguez, el consejero insular de Proyectos, Eduardo Pintado, y los técnicos de ambas administraciones públicas. Delgado recalcó que, una vez determinados los puntos en los que se va a actuar, se ha encargado la redacción de los proyectos para calcular su coste. Estos documentos estarán culminados en febrero.

“Mi idea es poder realizar las actuaciones dentro de las obras de mantenimiento y conservación ordinaria de las vías, para que, al menos en la zona de Las Chumberas, los trabajos estén listos sobre el mes de abril”, señaló. Insistió en que en el caso de que el coste sea muy elevado y haya que sacarlo a concurso, las obras podrían demorarse algo más.
En Las Chumberas aún falta definir si se ejecuta la propuesta insular, que consiste en usar la vía de servicio para el tráfico que conecte con la TF-2, o la sugerencia de Aguere, que consiste en que esta vía sea ocupada por los coches que van al área comercial.

El responsable insular de Carreteras informó, también, de que ayer había trasladado a los responsables de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias la posibilidad de que esta administración, como titular de la autopista del Norte, afronte la inversión. “Dado el recorte de fondos, planteamos que el Cabildo lo prefinancie y que el Ejecutivo regional devuelva la aportación cuando esté en disposición económica”, matizó.