X
Mundial de Rallys > Rally de Motecarlo

El nuevo Polo R WRC, rival a batir en el clásico Montecarlo

   
Volkswagen Polo R WRC

El equipo Volkswagen espera volver a dominar el campeonato con el nuevo Polo R WRC. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Dura prueba para la nueva segunda generación del Polo R WRC. Cuando Volkswagen dispute el Rally Monte Carlo del 22 al 25 de enero, deberá hacer frente a sus rivales del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con un World Rally Car que ha sido objeto de modificaciones radicales. Los bicampeones del mundo, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), los subcampeones Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), y el tercer clasificado del año pasado, Andreas Mikkelsen, junto a su copiloto Ola Fløene (N / N) se enfrentarán al legendario Monte con un Polo R WRC con un nuevo diseño de color azul y blanco. Los cambios también han afectado bajo el capó, el 75% de los componentes del chasis han sido revisados y muchos de ellos modificados, mientras que el motor será más ligero y potente. Aún así, la mayor innovación para los pilotos estará en la nueva caja de cambios, que, por primera vez en el Polo, utilizará un sistema hidráulico accionado a través de una leva en la columna de dirección.

“Estamos deseando ver cómo va el nuevo Polo R WRC en el Rallye Monte Carlo”, comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. “Su predecesor ganó su primera especial en el primer intento y luego venció su primer rallye en la segunda prueba del año. Eso ha dejado, obviamente, el listón muy alto, pero estamos seguros de que el nuevo Polo podrá seguir con la racha de éxitos que disfrutó la versión anterior. El Rallye Monte Carlo es generalmente considerado como una lotería, debido a sus difíciles y variables condiciones. A pesar de ello, tenemos tres pilotos que están bien preparados en el tratamiento de estos problemas, tanto Sébastien Ogier, como Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen están en forma. No tenemos ninguna duda al respecto, estamos ansiosos por empezar la nueva temporada”.

Alta velocidad, 15 tramos y 355.48 kilómetros contra el crono

El Rallye Monte Carlo 2015 se disputará una vez más entre el Principado de Mónaco y la localidad de Gap en los Alpes Marítimos franceses. Siguiendo la tradición, el rallye terminará en Mónaco, con la entrega de premios final en frente del Palacio del Príncipe. Esto requerirá una reubicación importante, mientras que los pilotos se dirijan hacia al sureste para disputar tramos famosos como “Sisteron-Thoard” el sábado, el equipo deberá cambiar de parque de asistencia. Una vez que hayan terminado la asistencia del mediodía en Gap, la primera asistencia del día siguiente está programada para llevarse a cabo en el puerto de Mónaco.

Tras la ceremonia de salida en Mónaco, los propios pilotos correrán dos tramos nocturnos en la noche del jueves, sumando 40.99 kilómetros contra el crono. El viernes constará de dos bucles idénticos de especiales al norte de Gap. El sábado promete ser un día repleto de especiales clásicas. Además de “Sisteron”, el penúltimo tramo de la jornada, “Lardier et Valença-Faye” de 51.70 kilómetros, será el más largo del “Monte”. El domingo ofrecerá todo lo que cabe esperar de esta carrera, cuando los World Rally Cars se encaminen hacia el Col de Braus y el Col de Turini. Los tres equipos más rápidos en el Power Stage final, “Col St Jean-St Laurent”, sumarán puntos extras para los campeonatos de pilotos y copilotos.

Complicada elección de neumáticos, los espías en el hielo y la variabilidad del clima

Cada piloto de la categoría WRC dispone de 82 neumáticos a su disposición en el Rallye Monte Carlo: 8 slicks duros, 16 blandos y 24 súper blandos. Además de esto, también contarán con 24 ruedas de nieve con y sin clavos. La combinación se adapta perfectamente a la variedad de Mónaco, aunque siempre es una apuesta arriesgada ya que solo se podrán utilizar un máximo de 30 neumáticos para hacer frente al asfalto seco y mojado, la nieve y el hielo. Las condiciones pueden variar de un kilómetro a otro en cuestión de un minuto en todos los tramos. La ventaja radica en confiar en tu equipo de “espías en el hielo”, que te hagan un pronóstico preciso del tiempo e intuyan cuál será la elección correcta.

Una cuestión de honor, Seb contra Seb

El nueve veces Campeón del Mundo contra el bicampeón mundial, Sébastien contra Sébastien. El Rallye Monte Carlo promete producir un emocionante duelo. Sébastien Loeb / Daniel Elena (FRA / MC) regresan al Campeonato del Mundo de Rallyes con Citroën y se verán las caras con los vigentes campeones Sébastien Ogier / Julien Ingrassia. Ambos pilotos pueden sentirse como en casa en el mítico “Monte”. Loeb / Elena han ganado el rallye más prestigioso del calendario en siete ocasiones, mientras que Ogier / Ingrassia ya suman dos triunfos a su nombre (IRC / WRC). Son los dos únicos equipos inscritos en la edición de este año que ya han ganado el Rallye Monte Carlo con un World Rally Car. Ambos son considerados particularmente fuertes cuando las condiciones son más difíciles, por lo que podrían tener uno de los duelos más espectaculares de los rallyes. Después de todo, junto con las 24 Horas de Le Mans, las 500 millas de Indianápolis, el Rallye Dakar y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, el Rallye Monte Carlo es una de las cinco pruebas de motor más reconocidas del mundo.

Orden de salida y splits, el nuevo reglamento del Campeonato del Mundo

Las nuevas regulaciones deportivas entrarán en juego en el Campeonato del Mundo de Rallyes en el Rallye Monte Carlo. Mientras que en otros años, el líder del campeonato debía abrir pista en la primera de las tres jornadas de los rallyes, en 2015 deberá hacerlo en los dos primeros días, siendo solamente la jornada final cuando se invierta la clasificación de la carrera para determinar el puesto de salida. En el “Monte”, el orden de salida de las dos primeras jornadas estará determinado por la clasificación del Campeonato del Mundo de 2014. También se ha producido un cambio en las normas que rigen la comunicación entre los equipos y sus pilotos y copilotos. Antes estaba permitido que recibieran los splits durante los tramos, esto quedará totalmente prohibido este año.

¿Sabías qué…

…solo finlandeses y franceses han ganado el “Monte” desde el año 1999? Tommi Mäkinen venció en cuatro ocasiones consecutivas entre 1999 y 2002, mientras que Sébastien Loeb se impuso de 2003 a 2005, así como en 2007, 2008, 2012 y 2013. El actual asesor deportivo de Volkswagen Motorsport, Marcus Grönholm triunfó en 2006. Mikko Hirvonen fue el último finlandés en ganar en 2010, y Sébastien Ogier ocupó el primer puesto en 2009 y 2014.

…el “Monte” no fue planeado originalmente como una carrera de automovilismo? Su objetivo al inicio del Siglo XX era atraer turistas al Principado en los meses de invierno.

…la velocidad no era lo más importante en la primera edición del “Monte”? Además de clasificar a los coches por tiempo, un jurado también evaluaba la apariencia, confort y condiciones en los que los coches llegaban a la meta.

…el primer ganador del “Monte” fue Henri Rougier (FRA)? El ciclista, piloto de avión y piloto de carreras de Marsella se llevó el primer triunfo con su Turcat-Méry 24CV en 1911.

…como Volkswagen, la marca del Grupo, Audi, también logró un triunfo en el Rallye Monte Carlo? Walter Röhrl / Christian Geistdörfer (ALE / ALE) ganaron con el emblemático Audi quattro en 1984.

…el Rallye Monte Carlo fue la primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes desde 1973 hasta 2008 y desde 2012? De 2009 a 2011, la carrera formó parte del Intercontinental Rally Challenge (IRC).

…el Automóvil Club de Mónaco (ACM) ha estado organizando el rallye desde 1911 y celebra en 2015 su 125 aniversario? Este año también se celebrará la 83 edición del “Monte”.

…Gap es la sede del rallye en sus primeras jornadas por segunda vez este año? Gap también es sede regularmente de salida o llegada de las etapas del Tour de Francia.