X
GÜÍMAR >

La oposición para en el Pleno una modificación de las formas de pago

   
El edil Javier Mederos pasó el jueves un mal trago. / SERGIO MÉNDEZ

El edil Javier Mederos pasó el jueves un mal trago. / SERGIO MÉNDEZ

N. CHIJEB | Güímar

La oposición en el Ayuntamiento de Güímar hizo valer su mayoría (nueve concejales) para impedir que el grupo de gobierno (ocho) sacara adelante en el Pleno del jueves, por vía de urgencia, la modificación de las bases de ejecución del Presupuesto. En concreto, Javier Mederos, concejal de Hacienda, pretendía que se aprobara una modificación que permitiera poder pagar facturas menores de 5.000 euros en papel y no por sistema electrónico, como obliga la Ley.

La oposición al completo (PSOE, Sí se puede y AxG) votó en contra de la propuesta del grupo de gobierno, no por considerarla ilegal, sino por temer que detrás de la misma se escondiera “alguna artimaña”, comentó Rafael Yanes, portavoz socialista, al no entender los motivos por los cuales populares y nacionalistas “escondieron” hasta el Pleno esa propuesta cuando dos días antes hubo una comisión informativa de Hacienda y no se planteó la misma.

“No estamos en contra de esa modificación, sino de que se llevara por urgencia”, argumentó Rafael Yanes, que espera que el grupo de gobierno recapacite y lleve el asunto al siguiente Pleno municipal, una vez estudiado en la comisión correspondiente. Y es que resultó el del jueves un Pleno más tenso de lo normal, pese a que en realidad no se debatían asuntos de gran enjundia. Quizás el más trascendental, el expediente expropiatorio correspondiente al proyecto técnico modificado de urbanización de las calles Pintor Manuel González Méndez y la vía lateral, fue el que menos debate levantó al aprobarse por mayoría, con la abstención de los socialistas, según ellos, por no tener todos los datos, cuando el expediente se inició en la etapa de Rafael Yanes como alcalde. La tensión subió de grados cuando se trató el cierre de la piscina de Tasagaya, o para ser más exactos, su no apertura después de que la alcaldesa anunciara que se abriría después de Reyes. La piscina fue cerrada por el concesionario el 9 de septiembre y el Ayuntamiento ha procedido a secuestrar la concesión.

La oposición criticó asimismo que PP y CC sigan vendiendo proyectos “fantasiosos” y le recordó a Carmen Luisa Castro que ni hay locales a un euro ni torres más altas de Europa.