X
política<

Oramas acusa al sector ‘paulinista’ en CC de “hacerle daño” a Clavijo

   
Clavijo, Oramas y Blanca Pérez, durante un acto electoral en 2011. | DA

Clavijo, Oramas y Blanca Pérez, durante un acto electoral en 2011. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La diputada estatal de CC Ana Oramas ha salido en defensa del candidato a la presidencia del Gobierno canario Fernando Clavijo, al afirmar que su partido “no contempla ninguna posibilidad” de sustituirlo antes de mayo por sus imputaciones en el caso Corredor, ya que cree que ha actuado “de forma impecable” en su gestión pública. En esta línea, criticó que Paulino Rivero “no le haya echado una mano al candidato”en una situación “difícil por estas imputaciones” sino que, al contrario, “desde su entorno le han hecho daño a Clavijo echándole piedritas en el camino”. Por ello, pidió al presidente del Ejecutivo y de CC que “se vuelque en la campaña electoral” a favor de su sucesor.

Oramas, que hizo estas manifestaciones en El Debate de la 1, de TVE en Canarias, se lamentó de que “no es gente de PSOE y de PP la que ha alzado la voz contra Clavijo, sino de nuestra propia organización”. “Son las mismas personas que no lo apoyaron como candidato, las que no reconocen que el proceso de elección ya terminó, y ahora quieren que Clavijo abandone para recuperar ellas su posición”, manifestó la exalcaldesa lagunera.

Entre los afines a Rivero se halla el comisionado del Gobierno regional Fernando Ríos, quien abandonó CC hace dos semanas con duras críticas a la actual línea de Clavijo por “derechizar” al partido y “no combatir la corrupción”, e incluso le ha pedido que renuncie a ser candidato por estar imputado. “Fernando Ríos es una persona muy válida a la que le tengo un gran afecto y es una pena el camino que ha llevado, no sé si por voluntad propia o por instancias de alguien, descalificando desde un cargo público a compañeros; lo coherente es que dimita; una persona brillante como él no tenía necesidad de acabar una carrera política así y teniendo el apellido que tiene”, dijo Oramas, con alusión final a Victoriano Ríos, padre del comisionado e histórico miembro de CC.

En todo caso, cree la diputada que Rivero “no ha hecho una guerra sucia” a Clavijo, pero se quejó de su “inactividad” en apoyarlo, así como de las personas del entorno del presidente “que han actuado con guerritas por la defensa de su puestito o el odio del resultado” de la elección del regidor lagunero como número 1 en las elecciones autonómicas.

Oramas trató de desmentir los hechos que han acarreado imputaciones a Clavijo. Así, aseguró que el alcalde “no está relacionado con el lumpen de la mafia lagunera” y añadió que tanto ella como Clavijo “estamos donde estamos por habernos enfrentado a esa mafia de la noche”. Aludió al empresario, también imputado, que controla gran parte del negocio del Cuadrilátero, y al que el denunciante del caso vincula con Clavijo en una trama de extorsión de policías locales contra su pub: “Don Evaristo [González]”, señaló, “no es amigo de Clavijo ni mío, pues hace 22 años tuve la primera querella penal de él o de sus testaferros, porque esto había que contarlo, y estuve medio año imputada porque era viceconsejera, y con Pilar Merino y Pepe Segura montamos un dispositivo en el Cuadrilátero para acabar con los desmanes; hicimos más de 150 expedientes de cierre, más de la mitad a ese empresario, para que se respetaran los horarios”. “He tenido tres querellas del personaje ese”, apostilló sobre Evaristo González, de quien sí ve probable que vaya a juicio por fraude a Hacienda. Oramas dijo haberse leído “los 6.000 folios” del sumario “con todas las grabaciones” y cree que Clavijo “saldrá reforzado” porque será absuelto. “Es falso que él enchufara a un empleado de Urbaser, pero si lo hubiera hecho, ¿es corrupción enchufar como barrendero a un pobre desgraciado con tres hijos y a punto del desahucio, cuando estamos hablando de la fortuna de los Pujol en el extranjero o de las tarjetas B?”, se preguntó.

Clavijo está imputado por prevaricación, tráfico de influencias, malversación y falsedad documental, por presuntamente favorecer con ayudas a dos afectados por la aluminosis en Las Chumberas (el hoy asesor municipal Ricardo González y la edil socialista María José Castañeda), supuestamente mediar para que Urbaser contratara a un trabajador, intentar dejar sin efecto denuncias contra locales de ocio o intervenir para dar licencia a una cafetería de modo irregular.