X
sucesos>

Denuncian en la Guardia Civil el traslado de los dromedarios

   
Imagen del control efectuado anoche por los agentes capitalinos tras llegar el barco. / FRAN PALLERO

Imagen del control efectuado anoche por los agentes capitalinos tras llegar el barco. / FRAN PALLERO

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

El deficiente traslado de los dromedarios que participarán mañana en la cabalgata de los Reyes Magos de varios municipios de la Isla, continúa dando que hablar. Después de que la propia Policía Local de Santa Cruz de Tenerife levantase acta de sanción, ahora ha sido el Partido Animalista (Pacma) que ha presentado una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil, por las “lamentables condiciones” en que fueron transportados los 15 dromedarios, que llegaron por barco hacinados y atados en un contenedor.

Pacma criticó las condiciones “deplorables” en la que viajaban los animales, que arribaron al puerto tinerfeño desde Lanzarote “sin las más mínimas de condiciones de higiene y bienestar”. Según informó en una nota Pacma, la denuncia fue presentada ante el Seprona para que se lleven a cabo de inmediato los trámites legales oportunos y las actuaciones para “depurar responsabilidades”, pues consideran que se han podido vulnerar tanto la ley autonómica de protección animal como las normativas estatales de transporte de animales. Pacma recordó que en breve se cumplirán dos años desde que entregó al Gobierno de Canarias una propuesta avalada por más de 30.000 firmas para modificar la Ley de Protección Animal. “Desde entonces, y en medio del silencio absoluto de dicha institución, se han seguido cometiendo atrocidades contra los animales, la mayoría de ellas evitables de haber puesto en marcha las 22 medidas que recogía nuestra propuesta”, señalan desde la formación política. Sobre este tema también se expresó el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, quien pidió un “tirón de orejas” para los conductores de los dos camiones donde venían los dromedarios. Alonso exigió además “la multa que corresponda” porque “no hay excusa por mucha cabalgata que haya para transportar animales de esa manera”.

En la misma línea se manifestó el director general de Ganadería del Ejecutivo regional, Juan Pedro Dávila, quien explicó que existe una normativa “muy estricta” en cuanto al transporte de los animales, y advirtió de que en este caso habrá una sanción que “no será pequeña”.

Según manifestaron distintas fuentes, y a la espera de su participación en las cabalgatas, los dromedarios fueron trasladados a distintos puntos y se encuentran en buen estado de salud.