X
crítica >

‘Paisaje y Figura’, de Enrique Bueno, en el Parlamento de Canarias – Por Joaquín Castro

   

Hasta el día 3 de febrero se pueden visitar los paisajes y figuras de Enrique Bueno García en el Parlamento de Canarias. Exposición en la que la naturaleza sureña de nuestra Isla cobra protagonismo, no sin olvidar los temas dedicados a la figura humana.

Enrique Bueno, formado en las Academias Militares del Ejército, en el Arma de Infantería, actualmente retirado, desempeñó su profesión en el antiguo Centro de Formación de Reclutas de Hoya Fría.

Conocí a Enrique Bueno hace muchos años, cuando se ejercitaba en la pintura. Comenzaba a trabajar de duro en un estudio en La Cuesta que compartía con otro pintor. Ya desde esa época le gustaba la pintura de los terrenos secos; sus ocres y grises formaban un dúo simbiótico en sus trabajos. Expuso en varias ocasiones en colectivas. Llegó un momento en que la pintura quedó aparcada ya que quiso dedicarse a sus estudios, matriculándose en las facultades de Historia y Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, obteniendo la licenciatura en ambas carreras.

Siempre se sitió muy cómodo en la técnica del óleo, pero a lo largo de los años ha ido haciendo sus propias investigaciones con tierras volcánicas, látex y pigmentos naturales, con los que logra, en sus propias palabras, calidades y efectos de gran expresividad para captar de un modo especial el paisaje sureño. Prueba de ello lo vemos en los cuadros que dedica a los barrancos de Granadilla y a la playa de El Médano con su Montaña Roja. Efectos de luces entre el blanco de las calizas rocosas, con el verde de la flora autóctona, muy diseminada. En sus marinas cobran protagonismo los blancos de las olas entremezclados con los azules, y siempre busca la oportunidad de que sus ocres aparezcan en las montañas próximas.

Enrique Bueno ha sido un pintor incansable, constante y sin dejar de utilizar su paleta tan rica de materia y color, imprimiendo con gran fuerza cada una de sus telas. En esta exposición muestra al espectador las diferentes temáticas desarrolladas y que son parte de su creación artística. Cada cuadro es para él un instante, un momento que concentra una emoción, un sentimiento, pensemos en sus figuras, y, sin duda alguna, una vivencia. En la obra que vemos en el Parlamento de Canarias predominan los ocres y los terrosos, junto con grises, azulados, toques de blanco y rojo. En sus trazos ágiles y amplios se perfilan las figuras que ha pintado, dando lugar a formas constituidas y pensadas por él.

Las tonalidades y la luminosidad aportadas con generosidad en cada trabajo lo definen como un espíritu inquieto en la búsqueda del prevalecimiento de su obra. Siente la pintura con la intensidad del artista que se supera en cada momento de su plasmación pictórica, en una amplia y variada representación de su estilo, en que la temática expuesta en esta ocasión reflejan sus dilatados registros técnicos y sus composiciones, en concordancia de una intensidad desbordante y de un prisma elevado, siendo su obra de contrastes muy bellos.