X
ECONOMÍA >

La patronal del comercio, gestora de las zonas abiertas

   
La céntrica calle de Castillo, una de las principales vías comerciales de Santa Cruz de Tenerife. / DA

La céntrica calle de Castillo, una de las principales vías comerciales de Santa Cruz de Tenerife. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Empleo y Comercio del Gobierno de Canarias y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) han firmado recientemente un convenio de colaboración por el que se nombra a la patronal del comercio como única interlocutora para promocionar, potenciar y desarrollar los centros tradicionales de compra, adaptándolos a los posibles cambios sociales y estructurales de su entorno.

El secretario general de Fauca, Abbas Moujir, explicó que se trata de un acuerdo que refuerza el existente en 2007 y que implica que en todo lo relacionado con la dinamización de las zonas comerciales abiertas, “Fauca es la única interlocutora”. “Para nosotros”, continuó, “este convenio tiene gran importancia porque llevamos años trabajado por la promoción”. Prueba de ello, explicó, es el trabajo que llevamos realizando en Marruecos con el programa Adeccot, “que tan buenos resultados ha dado”.

La buena marcha del sector del comercio en los últimos años ha sido muy buena con índices de crecimiento en las ventas que están en torno al 5% y 7%. Por ello, Moujir explica que es importante llegar a este tipo de acuerdos que tienen como objetivo dinamizar las calles para que la gente acuda a las zonas comerciales abiertas a realizar sus compras. Al mismo tiempo, no es la primera vez que Moujir indica que este tipo de actuaciones también deben ir acompañadas por acuerdos con las administraciones locales para adecuar las áreas urbanas abiertas, por ejemplo, poniendo más aparcamientos y adecentando las zonas más céntricas.

Este acuerdo también nombra a la patronal de comercio como la única que puede realizar el programa de acciones de dinamización en todas las zonas urbanas, así como el diseño, la ejecución y la coordinación, teniendo en cuenta las especificidades de cada una de las zonas. Este convenio, aclaró el secretario general de Fauca, también se realizará en colaboración con las organizaciones empresariales de cada municipio.