X
política >

Pedro Sánchez: “Conmigo el REF será más social y lo protegerá la Constitución”

   
Foto FRAN PALLERO

Foto FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, arropó ayer a Patricia Hernández en su presentación como candidata a presidir el Gobierno canario. Tras el acto, en el que dijo que no le temblará el pulso para echar del PSOE a los corruptos, concedió una entrevista a este diario, en la que prometió que, si gobierna, aprobará un Régimen Económico y Fiscal (REF) más social y lo protegerá en la Constitución.

-¿Qué mensaje le puede usted trasladar a los parados canarios?

“El proyecto socialista no va a permitir que haya una generación olvidada de desempleados mayores de 50 años, a los que hay que dar una oportunidad, y hemos propuesto un plan específico de empleo para ellos, una prestación no contributiva para los padres con hijos a cargo. Y no vamos a permitir una generación perdida de jóvenes que han tenido que emigrar. Queremos aplicar incentivos a las empresas para contratación de jóvenes”.

-¿Cuál es su compromiso sobre el REF, cuya parte económica aún está por aprobar?

“Creo que el PP se equivoca al vincular la actualización del REF al sistema de financiación autonómica porque eso significa no reconocer la singularidad de esta tierra, la canaria, que es ultraperiférica y necesita de particularidades muy distintas al resto de comunidades autónomas. Tenemos que reforzar la parte social del REF, todo lo que tiene que ver con la lucha contra la pobreza energética, el suministro del agua, las energías renovables, el transporte… El problema del Gobierno del PP es que ha mantenido el REF pero lo ha ido vaciando de presupuesto, con un recorte sistemático de las inversiones en Canarias. Mi compromiso es, junto con Patricia, actualizar el REF, darle un contenido más social y en la reforma Constitucional reconocerlo como prueba de la identidad y singularidad de la sociedad canaria”.

-Ha anunciado usted que a José Miguel Pérez, líder del PSOE canario, se lo llevará usted consigo si gobierna… O sea, que habrá un ministro canario…

“Ya es miembro de la ejecutiva federal, de hecho ya me lo he llevado. Es una persona que demuestra lo mejor del socialismo cuando está en el Gobierno, porque ha rebajado la tasa de abandono escolar un 8% y ha alcanzado el Pacto por la Educación con la comunidad educativa”.

-Usted ha promovido el nuevo código ético del PSOE. ¿Cuál va a ser el límite en que un imputado no puede ser candidato ?

“En el código ético hemos dicho que en el momento en que se abra juicio oral es cuando los responsables políticos tienen que asumir su responsabilidad. Mi compromiso es que no voy a amparar a ningún corrupto pero tampoco voy a culpabilizar a ningún inocente, y la raya la hemos puesto en el juicio oral”.

-¿Qué va a pasar con los socialistas palmeros?

“La solución es fácil. Habrá una solución pronto. Resolveremos esa crisis pero siempre bajo una premisa, que es la que yo me aplico a mí: me he comprometido a que no haya una gran coalición en España entre PP y PSOE; cuestión distinta es que haya acuerdos puntuales sobre la política educativa, antiterrorista… Porque PSOE y PP somos como el agua y el aceite”.

-Los líderes de Podemos afirman que son el resultado de las políticas de PSOE y PP. ¿Con usted su partido ha rectificado errores y hecho propósito de enmienda?

“Represento a un proyecto nuevo. Si Felipe González fue el que hizo posible la España de los derechos y Zapatero la España de las libertades, yo voy a hacer posible la España de las oportunidades en nuestro país. Soy socialista, creo en la intervención del Estado en la economía y si los españoles me dan su confianza arreglaré la economía y haré de esta recuperación una recuperación justa. Eso es lo que haré. Trataré de ser recordado como la persona que arregló la economía en nuestro país en defensa de la clase media y trabajadora. Eso significa reformar el mercado de trabajo, devolver derechos perdidos a los trabajadores y también crecer de otra manera, la economía verde que ha comentado Patricia Hernández, y hacer una reforma fiscal muy distinta a la del PP, y también a la de Monedero”.

-¿Qué hará un Gobierno suyo del PSOE en el futuro si hay nuevos intentos de prospecciones petroleras en Canarias?

“Tenemos que apostar por dos políticas energéticas y es el gran pacto al que yo quiero llegar con el PP, aunque es difícil: apostar por la energía más barata, que es la que no se consume, políticas de inversión en favor del ahorro y la eficiencia energética; creando mucho empleo en la rehabilitación de plantas hoteleras, zonas urbanas, de cascos antiguos, y apostar por un mix energético en el que las renovables tuvieran mayor importancia”.

-¿Qué opinión tiene de José Manuel Soria?

“Él representa una política que los españoles y los canarios quieren dejar atrás, alejada de la calle, más próxima a los intereses de unos pocos en detrimento de la mayoría. Y Patricia Hernández representa, como lo ha hecho José Miguel Pérez, a los intereses de la mayoría”.