X
NACIONAL >

Pedro Sánchez va a presentar su “alternativa económica” en EE.UU.

   

Pedro Sánchez

EUROPA PRESS | Madrid

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, presentará la próxima semana su alternativa económica en Estados Unidos, donde, según el PSOE, es “percibido como un muy probable próximo presidente del Gobierno de España”. Así lo expuso ayer en una rueda de prensa el secretario de Organización, César Luena, que explicó que Sánchez se reunirá con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Consejo Económico de la Casa Blanca y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta visita se ha preparado porque, en palabras de Luena, había “suscitado mucho interés” la posibilidad de que el secretario general del PSOE viajara a Estados Unidos. Según el secretario de Organización, tanto el FMI como el BID, como otras instituciones y “personalidades muy destacadas del Gobierno” de Barack Obama “quieren escuchar a Pedro Sánchez”.

Preguntado por el hecho de que esté dando por seguro que Sánchez será el cartel del PSOE para las próximas generales, pese a que hay primarias abiertas convocadas para julio, Luena respondió que hay un reglamento y que “cada cual” sabrá si se quiere presentar. Tiró de la ironía para comentar que quienes los “invitan” a este viaje “no tienen la culpa de no conocer el proceso de primarias” del partido.
En cualquier caso, el PSOE celebrará en los próximos meses dos convenciones programáticas para aprobar las propuestas con las que se presentará a los comicios de mayo -una en Valencia, en enero, centrada en las autonómicas, y otra en Sevilla en marzo para las municipales-, que ya se irán esbozando en las más de 100 asambleas ciudadanas que se desarrollarán durante los dos próximos fines de semana por todo el país.

Tras la reunión de la ejecutiva federal del partido, César Luena resaltó que los socialistas miran 2015 como “un año de esperanza y de oportunidad porque va a ser un año de cambios”. Desde esa perspectiva, destacó que la construcción de una alternativa económica va a ser una de sus tareas fundamentales, junto a la recuperación de los derechos sociales y la defensa de la igualdad y de las clases medias y trabajadoras.

Luena reconoció que, en España, “los números van mejor”, pero puntualizó que esto “se tiene que trasladar a la realidad del día a día de las familias, empresas y autónomos” y añadió que precisamente este “va a ser el empeño principal del PSOE”.

En esa dirección, los socialistas van a “acelerar toda la dinámica puesta en marcha”.