X
EMPLEO >

El Plan Social de Empleo de Canarias consigue la contratación de 6.917 personas en un año

   
oficina empleo inem

Hay colectivos que “necesitan con urgencia” un empleo./ DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han conseguido contratar, a través del Plan Social de Empleo, a un total de 6.917 personas en 12 meses, entre el año 2014 y 2015.

Los ayuntamientos han aportado al plan 25,6 millones de euros, mientras que el Ejecutivo regional 20 millones de euros

Así lo ha indicado este jueves la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, y la vicepresidenta de la Fecam, Elena Luis, tras una reunión que han mantenido para analizar el citado Plan. Al respecto, Luengo matizó que aunque es un acuerdo marco de dos años, en realidad, estas contrataciones se produjeron entre finales de 2014, cuando se realizaron 3.396, y principios de 2015 para lo que están en proceso la tramitación de los expedientes de 3.521 personas repartidos por las diversas islas. En cuanto a la aportación económica para llevar a cabo este Plan, estaba previsto que fuera la misma cantidad tanto por el Gobierno canario como por los ayuntamientos, pero finalmente los consistorios han aportado 25,6 millones de euros, mientras que el Ejecutivo regional 20 millones de euros, de tal forma que la acción ha ascendido a un total de 45,6 millones de euros para contratar casi 7.000 personas.

En relación a la financiación del mismo, la vicepresidenta de la Fecam indicó que “es poco pero es un gran esfuerzo” que consideró “ha valido la pena”, animando al Gobierno central a que siga esta línea porque “es empleo directo”.

Luengo y Luis han incidido en que las ayudas sociales están bien, sin embargo el trabajo “dignifica a la persona”, de ahí que han destacado el Plan que, subrayan, ha perseguido este objetivo. Al respecto, la vicepresidenta de la Fecam apuntó que en los municipios hay familias donde “no entra nada” y son personas que “buscan ganarse la vida”. Respecto al sueldo que reciben las personas que son contratados a través de este Plan está entre los 800, 900 euros mínimo hasta los 1.400 euros máximo, que calificaron de “digno”, ya que se ha empleado desde personas sin formación a licenciados, diplomados.

Así, indicó que estas contrataciones son por un periodo de, al menos, seis meses, para empleos que van desde servicios básicos municipales hasta psicólogos o técnicos para otras acciones como ayuda a domicilio, entre otros. El Plan está destinado a los parados, teniendo prioridad mujeres, desempleados de larga duración y personas mayores de 45 años.

Finalmente, Luengo resaltó que hay colectivos que “necesitan con urgencia” un empleo, mientras que las ayudas sociales están “muy bien” pero como responsable de Empleo defiende que lo que “quiere es dar empleo”.