X
CANDELARIA >

Polémica por una estatua, una playa y placas callejeras

   
Mayca Coello (Sí se puede) e Inmaculada Martín (PP), componentes del Grupo Mixto Municipal. / NORCHI

Mayca Coello (Sí se puede) e Inmaculada Martín (PP), componentes del Grupo Mixto Municipal. / NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La oposición ha criticado durante los dos últimos años la falta de un presupuesto municipal en Candelaria, tras prorrogarse el de 2012. Ahora, cuando el concejal de Hacienda logra traer las cuentas de 2015, las criticas le han llovido desde todos lados, al ser tachado con calificativos como “irreal, electoralista o despilfarrador”.

Dentro del amplio apartado de gastos, hay algunas partidas que llaman la atención y que no pasaron desapercibidas para la oposición, que tomó buena cuenta de ello en el Pleno del jueves.

Nazaret Díaz, portavoz nacionalista, denunció que apenas se destina un euro al desarrollo rural y escasamente 7.000 euros, “en un cajón de varios”, a la promoción turística.

También destacó que solo se destinen 1.000 euros al apartado de emisarios, aunque aquí Domingo Ramos, concejal de Hacienda, detalló que las inversiones en emisarios se han realizado o se están realizando con dinero del anterior ejercicio.

Díaz también se quedó sorprendida de que “esté previsto un gasto de 165.000 euros en una estatua de la lucha canaria, justamente, en el pueblo donde hace años que desapareció la lucha, en Araya.

También el Grupo Mixto (Mayca Coello e Inmaculada Martín) y los concejales no adscritos (José Fernando Gómez y Carina Dainotto) calificaron de “despilfarro” los 84.000 euros en la radio municipal, los 100.000 euros en placas callejeras, o que solo exista una partida de 3.500 para pesca mientras hay previsto 300.000 euros para una playa en pleno muelle que la cofradía no quiere.

Ramos: “Cecilia Otazo es una fiera”

-Mayca Coello (Sí se puede): “500.000 euros en un gerente y en siete cargos de confianza, 300.000 euros en pantallas Led y 300.000 para una playa que nadie quiere, esa es su gestión eficiente”.

-Domingo Ramos (PSOE): “La concejala de Pesca (Cecilia Otazo) es una fiera”, afirmó cuando le cuestionaron por la escasa partida para pesca.

à Nazaret Díaz (CC): “Dicen que son unos presupuestos reales, pero es su mundo yuppy: estatuas, playas y placas que nadie quiere. Presenten las cuentas en las mesas comunitarias y ya verá qué le dicen”.

-Inmaculada Martín (PP): “Hay que bajar los impuestos para hacer más atractivo al municipio”.

-José Fernando Gómez (concejal no adscrito): “Los vecinos de Antón Guanche no quieren que ustedes hagan allí ni una obra más”.

-José Gumersindo García (alcalde): “El presupuesto es un documento vivo. Aceptaremos sugerencias en exposición pública. Se trata de sacar adelante al municipio sin pensar en campaña electoral”.

-Octavio Fernández (secretario): “En el Pleno se vota todo y el que más votos saque, gana. Eso es la democracia, desde la Revolución Francesa”.