X
POLÍTICA >

El PP toma la iniciativa ante las “peleas” internas en el Ejecutivo

   
El presidente del grupo parlamentario popular, Asier Antona, y la portavoz, Australia Navarro. / FRAN PALLERO

El presidente del grupo parlamentario popular, Asier Antona, y la portavoz, Australia Navarro. / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El PP se rebela contra la “resignación” del Gobierno de Canarias. Sus dirigentes no están dispuestos a perder “ni un solo minuto” en estos últimos cuatro meses de la octava legislatura. En la reanudación de la actividad parlamentaria, el presidente del Grupo Popular, Asier Antona, y su portavoz, Australia Navarro, comparecieron ayer en una rueda de prensa para informar de la presentación de “propuestas positivas” destinadas a mejorar la economía y trasladar a las Islas la tendencia nacional en la evolución del empleo.

Antes que nada, Asier Antona emplazó a Paulino Rivero (CC) a que cese en “sus batallitas” y aconsejó a José Miguel Pérez que no se deje liar por los problemas en el PSOE. “Les pido colaboración para que Canarias progrese y crezca económicamente”, expuso el número dos regional del PP. Como primera palanca de relanzamiento, en los próximos días se compartirá con el resto de los grupos una estrategia con el propósito de “sacar el máximo rendimiento” a los nuevos incentivos fiscales del REF. La idea consiste básicamente en difundir las bondades de los instrumentos (RIC, DIC y ZEC) mediante una campaña en el exterior. La filosofía es que no basta con aplaudir y quedarse sentados a ver qué pasa. “No se puede tener como un elemento decorativo”, recalcó Antona. “Vendamos al mundo las potencialidades del REF”, remachó.

Navarro puso sobre la mesa cuestiones de “vital importancia”, como el aprovechamiento de los recursos liberados en la quita de los intereses de la deuda de las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Tras secarle las lágrimas al consejero Javier González Ortiz, la diputada anunció el registro de una Proposición no de Ley (PNL) con la finalidad de que el Ejecutivo aclare a qué se dedicará el ahorro de más de 115 millones de euros presupuestados en las cuentas de 2015. El PP quiere que esa cantidad se dedique a la inversión pública y a los sectores productivos, una manera de “corregir las políticas sociales” y de “suplir las carencias en los servicios esenciales”. La “intervencionista” ley de rehabilitación turística también recibe su “merecido”. Al respecto, los populares intentarán consensuar una PNL que inste a eliminar las cortapisas a la construcción de hoteles, con especial relevancia en Gran Canaria.

Aunque votó en contra de la ley de RTVC, el PP se suma al PSOE y solicita que se acelere la constitución del Consejo Rector.