X
Tertulia Habanera >

Premio Casa de las Américas 2015 – Por Othoniel Rodríguez

   

Del 19 al 29 de enero la Casa de las Américas de Cuba ha convocado la 56 edición de su Premio Literario 2015, uno de los más antiguos y prestigiosos del continente americano. Esta institución, un puente de comunicación y encuentro de Cuba con las comunidades de intelectuales y artistas de la región, considerada también como un cruce de caminos de nuestros pueblos, fue fundada en 1959 por la inolvidable promotora cultural Haydeé Santamaría, quien la lideró hasta su fallecimiento en 1980. Después, el pintor Mariano Rodríguez asumió la dirección de la institución, hasta 1986. Desde entonces la Casa de las Américas está presidida por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, muy conocido en España y Canarias por sus presentaciones en diferentes círculos literarios y artísticos de las Islas.

El Premio Literario Casa de las Américas constituyó el primer acto de proyección internacional de la institución, con el objetivo de estimular y difundir las letras del continente. Importantes personalidades de la cultura del ámbito latinoamericano y caribeño han estado vinculadas al premio, ya fuera como jurados, premiados o en ambas condiciones, incluso en más de una oportunidad.

Inicialmente, el Premio Casa se limitó a los géneros tradicionales de poesía, cuento, novela, teatro y ensayo, pero ampliando su diapasón dio luego cabida al testimonio, de particular fuerza en la región. Y de esta manera se dieron a conocer al mundo personajes como la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú. Desde 1975 la convocatoria incorporó la categoría de literatura para niños y jóvenes. También se añadió la modalidad de literatura caribeña en lengua inglesa.

El pasado 19 de enero, con las palabras de presentación a cargo de Alfonso Múnera, historiador, investigador y profesor diplomado colombiano, en representación de los 22 intelectuales miembros del jurado, quedó constituido en La Habana la edición 56 del Premio Casa de las Américas 2015, cuya ceremonia de entrega de distinciones tendrá lugar el 29 de enero, y que en esta ocasión concursan más de 650 obras de autores de 24 países, incluyendo literatura de latinos residentes en Estados Unidos.

Alfonso Múnera expresó al final de su presentación: “Necesitamos muchas Casas de las Américas en todos los campos de la cultura”.