X
lanzarote >

Presentado en Fitur el libro ‘Lanzarote, otra mirada’ editado por Cicar

   
Lanzarote, otra mirada' Cicar

Presentación del libro ‘Lanzarote, otra mirada’, de Ildefonso Aguilar, editado por Cicar. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Cicar del Grupo Cabrera Medina presentó el libro Lanzarote, otra mirada, de Ildefonso Aguilar, editado por la compañía. El libro, de algo más de 160 páginas y otras tantas fotografías, refleja en una cuidada edición la personalísima percepción que Ildefonso Aguilar tiene sobre Lanzarote.

El acto tuvo lugar en el stand del grupo empresarial en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR-2015), y contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro Sanginés, el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, y el director general de Infraestructuras Turísticas, Miguel Cabrera. Asimismo estaban presentes Mamerto Cabrera, en representación del Grupo Cabrera Medina; el propio autor, Ildefonso Aguilar; y el prologuista, el escritor Fernando G. Delgado.

Mamerto Cabrera
dijo que Lanzarote, otra mirada es mucho más que una escogida colección de fotografías de la isla. “Sinceramente creo que el libro, como la isla, tiene alma”. La edición del libro que nació como un presente de la empresa a proveedores y clientes, “sin embargo hemos visto la conveniencia de que esté a la venta, para que pueda ser adquirido por la población”, afirmó.

El prologuista, Fernando G. Delgado, expresó que, con su libro, Ildefonso Aguilar “muestra a Lanzarote como una obra de arte en sí misma”, pues revela otro Lanzarote como “una guía que nos lleva al corazón de la isla y a su carne viva, a su propio cuerpo”. Finalmente, señaló que “Este libro es algo más que un libro de fotografías. Lo es porque contiene una poética de Lanzarote, lo es porque cuenta la isla no previsible, lo es porque huye de lo más evidente y nos adentra en lo enigmático a través del punto de vista del arte. Eso quiere decir que tienen ustedes en las manos un libro de arte”.

El autor, Ildefonso Aguilar, pintor, músico y fotógrafo, se refirió al libro como “una narración visual de la isla”, organizado cronológica y temáticamente, destacando la gran calidad de la edición.

Por último, el presidente del Gobierno de Canarias felicitó a los promotores de esta iniciativa editorial, subrayando la calidad de la edición y la belleza de las fotografías.

Creador polifacético, Ildefonso Aguilar se dedica a la actividad docente en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la isla en los años setenta, y realiza diversos montajes audiovisuales sobre Lanzarote. Desde 1964 realiza de forma continuada exposiciones individuales de pintura y fotografía, así como intervenciones en el medio natural, instalaciones multimedia y proyectos audiovisuales. Ha editado catálogos, libros y cuadernos de fotografías así como grabaciones de música y ha diseñado numerosas obras originales para carteles, libros y discos.

Fernando G. Delgado ha colaborado en diarios como El País, especializándose en crítica literaria y cultura. En 1967 fue designado director de Radio 3 y luego, en dos ocasiones, director de RNE. Más tarde pasa a la televisión pública, donde presenta el Informativo de TVE. En 1976 publicó su primera novela y en 1995 consiguió el Premio Planeta con La Mirada del otro. También ha cultivado la poesía y el ensayo. Ha publicado más de 20 libros.

El libro estará a la venta en la red de tiendas de los Centros Turísticos, en la tienda de la Fundación César Manrique de Tahíche y en la Librería El Puente de Arrecife.