X
tenerife >

Las primeras obras para reducir colas en la TF-5 se inician en marzo

   
La TF-5 llega a soportar a diario a la altura de La Laguna unos 100.000 coches en hora punta. / SERGIO MÉNDEZ

La TF-5 llega a soportar a diario a la altura de La Laguna unos 100.000 coches en hora punta. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife está trabajando en la elaboración de un plan de mejora en la autopista del Norte (TF-5), con el fin de reducir las colas kilométricas que a diario se producen a primera hora de la mañana, sobre todo, en dirección a la capital tinerfeña. Aunque en un primer momento se pusieron sobre la mesa propuestas como la ampliación de la vía o la recuperación de un carril reversible, finalmente los estudios elaborados por el área insular de Carreteras concluyeron que el tronco de la calzada es suficiente para soportar el elevado número de vehículos -que llega a alcanzar los 100.000 coches- y que el motivo de las retenciones es la gran cantidad de enlaces que se encuentra en poco espacio.

Por ello, se está trabajando ya en el proyecto para la ejecución de las obras necesarias para reducir los atascos, como se ha detectado desde la Corporación insular. De hecho, una vez concluidos los proyectos se sacarán a licitación, por lo que se estima que los primeros trabajos puedan comenzar en el mes de marzo, afirmó a este medio el consejero de Carreteras del Cabildo, José Luis Delgado. Asimismo, matizó que las labores más importantes son las que saldrán a concurso, pero “algunas modificaciones menores se incluirán en el contrato anual de conservación de carreteras, por lo que podrán ejecutarse próximamente”.
Aunque aún los proyectos no están redactados -se han encargado a empresas externas del Cabildo-, el consejero señaló que la prioridad en la ejecución es crear un acceso desde la TF-5 hacía la TF-2 mayor al actual y que se ubique antes de la zona de Las Chumberas.

Cabe recordar que el plan de actuación del Cabildo prevé llevar a cabo modificaciones de enlaces e incorporaciones a la autopista en cinco zonas : Los Rodeos, Guamasa, San Benito, Lora y Tamayo y Las Chumberas. Precisamente, las últimas áreas son las que requieren más trabajos y, por lo tanto, una inversión mayor, ya que se proyecta suprimir algunas salidas y reorganizar el tráfico.

Aunque la propuesta insular está presupuestada en más de cinco millones de euros, el Cabildo ha previsto una partida para este año de 800.000 euros para realizar estas obras. Aún así el consejero señaló que esta cuantía aumentará en la medida que el área logre ahorros económicos en las licitaciones de diversos proyectos. “Invertiremos este año lo que haga falta para reducir las colas”, afirmó Delgado.
En cuanto a la pitada de coches convocada para el lunes próximo en protesta por las continuas retenciones, el consejero cuestionó esta acción, ya que sostiene que “las colas llevan produciéndose hace más de diez años y es ahora que se proyectan soluciones cuando se convocan”.