X
TENERIFE >

Priorizan actuar en Las Chumberas para reducir las colas de la TF-5

   
Las actuaciones se centrarán en el acceso al parque comercial de Guajara. / DA

Las actuaciones se centrarán en el acceso al parque comercial de Guajara. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las obras de reordenación de los enlaces de la autopista del Norte (TF-5) previstas por el Cabildo tinerfeño se centrarán en el acceso a Las Chumberas. Así lo acordaron el pasado miércoles la Institución insular y el Ayuntamiento de La Laguna en un encuentro mantenido para negociar las actuaciones a ejecutar en la vía. Finalmente, y pese a que la Corporación insular pretendía actuar en cinco zonas entre Guamasa y el Hospital Universitario, entre ambas administraciones se ha acordado priorizar el entorno de la entrada al parque comercial de Guajara y el acceso para el enlace de la conexión con la autopista del Sur. A ello se sumará la incorporación de una entrada desde la TF-5 en dirección norte, a la altura de la antigua estación de guaguas de San Benito, como reclamó el municipio lagunero.

Al respecto, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, afirmó que se ha decidido “concentrar la inversión en un punto que se entiende que puede aliviar mejor el trafico, que es la zona entre el enlace de Vía de Ronda y la entrada hasta la TF-2 y el parque comercial”. Explicó que ahora esta propuesta será analizada por los técnicos con el fin de determinar su viabilidad. Además, añadió que el Ayuntamiento está interesado en reabrir la entrada hacia la antigua estación de San Benito, lo que permitiría aliviar la densidad de tráfico en la propia rotonda. “Esas son las dos cuestiones que hemos decidido estudiar de forma más detallada y más a corto plazo y seguir trabajando en el resto de enlaces”, aclaró. Recordó que la idea es llegar a un acuerdo con el Consistorio lagunero y destinar los fondos presupuestados este año a ambas actuaciones. Cabe recordar que el área de Carreteras ha previsto en sus cuentas para 2015 una partida de 800.000 euros para llevar a cabo las medidas oportunas en la autopista del Norte, y contribuir así a minimizar los atascos que se producen a la entrada del área metropolitana, sobre todo a primera hora de la mañana.

Alonso explicó que de momento no se reordenará el tráfico en la propia rotonda de Las Chumberas, sino que se actuará en la autopista. Así, se pretende adelantar en la vía la entrada para acceder a la TF-2, de tal manera que no coincida este tráfico con el que se dirige hacia Las Chumberas. Además, los coches que proceden desde la Vía de Ronda con dirección a la autopista del Sur no tendrán que pasar por la TF-5. De esta manera, se reduce la propuesta inicial que preveía el cierre de la entrada al barrio. En cuanto a la fecha de inicio de los trabajos, Alonso señaló que aún se está trabajando en los proyectos.

El concejal Seguridad y Movilidad Ciudadana de La Laguna, José Alberto Díaz, explicó que el Consistorio mantendrá su negativa a realizar obras en cualquier punto que implique perjudicar a la movilidad interna del municipio. Añadió que junto a la reapertura de la entrada a la antigua estación de San Benito, el Ayuntamiento ha pedido reorganizar el tráfico en la rotonda de Las Chumberas, de tal manera que los vehículos que acceden desde la autopista tengan prioridad de paso en el interior de esta infraestructura, como sucede en la glorieta de acceso al aeropuerto. Por último, mostró su negativa al resto de propuestas en otras zonas de la TF-5.