X
güímar>

Promotores eslovacos insisten en construir la depuradora-desaladora

   

NORBERTO CHIJEB | Güímar

El Ayuntamiento de Güímar presentó ayer al Consejo Insular de Aguas la propuesta de la empresa eslovaca Arllen Development de construir una depuradora y desaladora en el municipio que abastezca a todo el Valle e, incluso, a más municipios de la Isla, uno de los tres grandes proyectos que en su día anunció la regidora municipal para instalarlos en la zona de los grandes hoyos dejados por las antiguas areneras de los barrancos.

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro informó de este asunto ayer en rueda de prensa celebrada en la Casa de la Cultura del municipio, junto al primer teniente de alcalde, Javier Mederos y a representantes de la empresa inversora y expertos en la materia procedentes de Eslovaquia y la República Checa.

La alcaldesa, que expresó su entusiasmo por la realización de este proyecto, informó de que habrá nuevos encuentros con el Cabildo para seguir avanzando. Por su parte, el presidente de Arllen Development, Pavol Matusik, agradeció el interés mostrado por la representante municipal y destacó las posibilidades que tiene para las islas este tipo de instalaciones.

Ivan Bidenko, ingeniero de la empresa checa Environment Comerce, especialista en la construcción de depuradoras y desaladoras, destacó que se trata de instalaciones que han incorporado la última tecnología y que ocupan 10 veces menos superficie que las convencionales, al concentrar 20 edificaciones en una sola. Bidenko apuntó que se trata de una generación más respetuosa con su entorno, ya que reducen su impacto y el coste desciende el 50%, siendo capaz de generar 1.000.000 de metros cúbicos de agua al día, suficiente para abastecer a medio millón de personas.

Este proyecto ya fue anunciado en abril y es fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa Arllen Development, quien está interesada en construir la primera central geotérmica de España en el municipio, “siempre que quieran los políticos”, recordó Bidenko, que regresará a la Isla en dos semanas.

Castro alerta de que falta financiación y permisos
Carmen Luisa Castro recordó que “la depuradora comarcal ubicada en el Valle no está en funcionamiento y que las aguas se están vertiendo directamente al mar, hecho que se agrava con la existencia del polígono industrial”, por lo que cabe la posibilidad, según se habló en el Cabildo -cuyos representantes se mostraron interesados por el proyecto eslovaco-, de que aunque inicialmente está diseñado para ocupar uno de los hoyos de los barrancos, pudiera cambiarse sí así lo decide el Consejo Insular de Aguas. Para la alcaldesa, el principal problema está en la financiación y también en los permisos: “Que se haga el proyecto está en manos, ahora, del Cabildo y del Parlamento”, sentenció Castro.