X
CANDELARIA >

El proyecto del tren del Sur se debatirá en el Pleno municipal

   
Fotomontaje de cómo transcurriría el tren por Barranco Hondo. / DA

Fotomontaje de cómo transcurriría el tren por Barranco Hondo. / DA

N. CHIJEB | Candelaria

El proyecto del tren del Sur, cuyo primer tramo, de 16,2 kilómetros, entre Santa Cruz y Candelaria, el Cabildo quiere licitarlo en 2016, ha suscitado una gran controversia entre la clase política y la ciudadanía tinerfeña. Así, por ejemplo, la próxima semana esta infraestructura se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento de Candelaria.

Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, defenderá una moción de rechazo al proyecto del tren del Sur, que con casi toda probabilidad no saldrá adelante, al encontrarse con la oposición segura del grupo de gobierno socialista y del grupo nacionalista, que lógicamente tratará de reforzar el proyecto que ha lanzado su compañero de partido, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. Los tres concejales no adscritos e Inmaculada Martín, del PP, serían los únicos apoyos que encontraría la moción de Coello en el Pleno. Mayca Coello recuerda que su formación ya presentó alegaciones en julio de 2011 en contra el Proyecto Básico de la Plataforma del tren del Sur y su Estudio de Impacto Ambiental, y en diciembre de 2012 contra el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur de Tenerife y contra el Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife.

Coello denuncia que “esta infraestructura es económicamente inviable por lo que será preciso que la administración pública aporte cuantiosas subvenciones y asuma un endeudamiento desmesurado absolutamente injustificado ante las inmensas necesidades sociales de todo tipo que existen actualmente en nuestra Isla”.

Tras apuntar que el tren del Sur, según los datos del propio proyecto, solo captaría al 9,7% de los viajeros que se desplacen entre la zona metropolitana de Tenerife y el Sur “apenas servirá para que disminuya algo el tráfico de vehículos privados y además la contaminación es mayor que la de la guagua”.

Para Sí se puede, “otro elemento de grandísima importancia, es que numerosas propiedades, incluyendo primeras viviendas en las zonas de Guaja, Brillasol, La Palma, Los Guirres y Cementerio, están amenazadas de expropiación para ubicar las vías o quedarán afectadas por la zona de servidumbre pero, por el contrario, casualmente, el proyecto planea construir el intercambiador de Candelaria en el hueco dejado por la antigua cantera de extracción de arena, situada sobre el barranco de Chacorche y uno de sus afluentes por lo que el riesgo de inundaciones que provocará es muy elevado”.

Domingo Ramos, concejal de Urbanismo de Candelaria, que también ha mostrado su preocupación por las expropiaciones, aunque recordó que desde Barranco Hondo hasta Cuesta Las Tablas el tren irá bajo un túnel: “Nuestra propuesta
-afirma- ha sido siempre que su paso por el municipio sea soterrado o como mínimo por debajo del galibo de los puentes de la autopista, cuestión que se ha tenido en cuenta. Con la parada preferente en Candelaria se beneficiaría a sectores como el turismo y el comercio”.