X
carreras de montaña>

Race Land desembarca en Canarias

   

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Darío Dorta. | DA

Darío Dorta. | DA

La temporada 2015 está a punto de comenzar y la mayoría de equipos y de corredores están moviéndose para encarar el nuevo curso en las mejores condiciones. Race Land es uno de los que ha puesto sus ojos en el mercado canario y ha fichado a Cristofer Clemente y a Darío Dorta, dos de los mejores trailrunners del Archipiélago. Además, la marca quiere realizar una apuesta decidida por ser un referente en nuestro territorio.

Así lo explica el director de Land, José Losquiños. “Esto es una apuesta por las Islas. Aparte de que tenemos buena relación con Darío desde hace tiempo y nos interesaba como corredor para la marca, también nos interesaba Cristofer Clemente por la proyección que tiene. Además queremos que la marca esté bien posicionada en Canarias para poder ofrecer un buen servicio a los clientes que ya tenemos allí. Nos era muy complejo el tema logístico, por lo que hemos decidido abrir una pequeña delegación para poder ofrecer un servicio de 48 horas a nuestros clientes. Ya estamos trabajando con un equipo a nivel internacional y contamos con corredores franceses, andorranos y españoles, y las Islas nos quedaban poco trabajadas, por lo que queríamos posicionarnos un poquito mejor”, señala a DIARIO DE AVISOS. Precisamente ese punto de distribución lo llevará la empresa gestionada por Darío Dorta, DADO, con lo que se asegura la inmediatez y el buen servicio para todos aquellos comercios y corredores que se acerquen a esta pujante marca textil nacional.

Es a partir del año 2000 cuando Land empieza a trabajar en la fabricación de prendas deportivas para diferentes marcas. Gracias a toda esta experiencia adquirida nace la marca, orientada a que el deportista obtenga el máximo confort durante la práctica deportiva. Toda esta comodidad esta complementada con unas altas prestaciones técnicas, ya que le mantendrá en una temperatura corporal óptima y totalmente seco durante la práctica.

Posteriormente también hizo su apuesta por apoyar al deporte en sí, patrocinando eventos y lanzando el Team Race Land, un grupo internacional de corredores con referencias de primer nivel como Remi Queral, Silvia Trigueros, Santi Obaya, Óscar Casal Mir o Jordi Gamito, entre otros. A este grupo es al que ahora se incorporan los dos representantes canarios.

Cristofer Clemente. | DA

Cristofer Clemente. | DA

“Es una responsabilidad. Estar en un equipo con figuras como los hermanos Obaya, Remigio Queral, Silvia Trigueros, Samuel Arroyo y otra mucha gente que son referentes nacionales e internacionales, provocan que este año dedique todo mi tiempo a estar en un estado de forma que no he tenido en otros años. Por eso en 2015 dejo un poco de lado lo que son los retos solidarios, aunque seguramente haremos alguna acción de aquí a final de año, pero enfoco la temporada para competir con Land”, explica Darío Dorta, quien en los últimos años se ha dedicado a sumar miles de kilómetros con el fin de aportar una gran ayuda a diferentes causas solidarias.

Mientras, para Cristofer Clemente su fichaje por este equipo supone dar su salto definitivo al profesionalismo. “Es una ilusión mayúscula entrar a formar parte de un equipo de fuera, formado en su mayoría por corredores peninsulares y algunos extranjeros. Se fijaron en mí el año pasado, en Chamonix, y me comentaron que me podían dar unas condiciones mejores de las que tenía en ese momento. Las negociaciones llegaron a buen puerto y estoy ilusionado por formar parte de un equipo consolidado con 21 componentes este año y que apuesta porque todos los corredores estemos en buenos escenarios”, señala el atleta de La Gomera, quien da un importante salto cualitativo en su dedicación a las carreras de montaña: “No dejaré mis labores en el restaurante, ya que hasta ahora han sido mi sustento, pero ahora sí le voy a dedicar a esto un poco más de tiempo. Con el apoyo de Land todo va a ser mucho más fácil”.

Ambos se han marcado exigentes calendarios. Cristofer comenzará su temporada el 7 de febrero en China, donde estará en la línea de salida de la MSIG Sai Kung 50 Trail Race. Luego estará presente en la maratón de la Cursa Vall del Congost (22 de marzo), Transvulcania Ultramaratón (9 de mayo), Mont Blanc 80 kilómetros (27 de junio), Tromsø SkyRace (2 de agosto), The Rut 50 kilómetros (Montana-USA, 6 de septiembre) y Ultra Pirineu-103 kilómetros (19 de septiembre). En definitiva, muchas pruebas inscritas a las Skyrunner World Series y Continental Championships.

Por su parte, Darío Dorta arrancará con la The North Face Transgrancanaria Ultra (6 de marzo), para luego completar la lista con Madeira Island Ultra-Trail (9 de abril), Lavaredo Ultra-Trail (26 de junio), Eiger Ultra-Trail (18 de julio) y Ultra-Trail du Mont-Blanc (24 de agosto), aunque esta última depende de un sorteo.

Amigos, colegas, representante y representado
Darío Dorta y Cristofer Clemente entran de la mano y por la puerta grande en el equipo Race Land. Los dos son amigos, colegas de profesión, representante y representado, respectivamente. De hecho el corredor de Los Carrizales ha jugado un papel fundamental en el meteórico ascenso de la carrera del atleta gomero. “Darío ha sido la pieza básica y definitiva para que esté en Land. Ha movido mucho mis intereses. En estos dos últimos años, gracias a él he tenido la suerte de correr en la Península y darme a conocer. Es mi representante y el que me guía en mi temporada”, asegura. Estos elogios los corresponde y los iguala Darío, quien cree que “Cristofer Clemente es el mejor corredor de ultrafondo que hay en Canarias y de los mejores a nivel nacional e internacional. Este año va a dar un salto muy importante y llevamos trabajando en ello desde hace dos años. Va a restringir mucho su horario laboral para poder abordar un calendario tan exigente. Es un referente como corredor y como persona”, señala.
A ninguno de los dos Race Land les exigirá resultados, solo que disfruten, tal y como asegura Losquiños: “No nos importan los resultados deportivos de cada uno. Cada corredor se autoimpone su presión. Lo importante es que disfruten de las carreras. No le encontramos el sentido en presionarlos para que vayan a una carrera para que logre un podio. Al final, si disfrutan van más motivados.Y lo demuestra los 78 podios que logramos en 2014, con un equipo de 14 corredores que está empezando. Estamos más que satisfechos”.