X
El Hierro >

La RAE admite la palabra ‘hidroeólica’

   
El Hierro promociona las energías renovables en Fitur

Gorona del Viento es la marca de El Hierro. / DA

EUROPA PRESS | Valverde

La Real Academia Española (RAE) incluye la palabra ‘hidroeólico/a’ en el Diccionario de La Lengua Española tras una petición iniciada por Gorona del Viento El Hierro, S.A, empresa propietaria de la Central Hidroeólica de la ‘isla del Meridiano’.

La recién editada vigesimotercera edición del libro de la RAE, cumpliendo con su tricentenario, define el término como “relativo a la acción conjunta del agua y el viento, como la que se da en procesos de formaciones geológicas, en la generación de energía, etc”.

Esto supone un reconocimiento al innovador sistema de producción de electricidad de Gorona del Viento que, de forma pionera, combina un parque eólico y un salto hidráulico para suministrar un flujo constante de energía procedente de ambas fuentes, y que a la red llega como un único suministro.

La innovación de la Central Hidroeólica de El Hierro radica, precisamente, en que es el primero en combinar ambas fuentes de generación de manera que la energía hidráulica, controlable, funciona como un estabilizador de la eólica que, sin embargo, varía en función de cortos espacios de tiempo y está a expensas de las condiciones meteorológicas.

Esta característica de la energía procedente del viento supone un hándicap para su integración masiva en las redes eléctricas, sobre todo si se trata de sistemas insulares, donde la cantidad de generación contra demanda está limitada en función de condiciones de seguridad y garantía de suministro.

No es el caso de El Hierro, en el que la energía hidroeólica parte de la central como un único flujo y cuya denominación ya está reconocida como válida por el nuevo Diccionario.

“La puesta en marcha del sistema de generación de Gorona no tiene beneficios puramente energéticos, como se pone de relieve en este singular hecho, ejemplo de la imagen de marca que a El Hierro le da la Central Hidroeólica, así como del alcance del proyecto fuera de las fronteras insulares”, afirma en una nota el presidente de Gorona del Viento, Alpidio Armas.

En la página 1172 está uno de los 6.000 nuevos artículos del documento, incluido después de que la solicitud de Gorona del Viento fuese valorada por el Instituto de Lexicografía y habiendo recibido comunicación, durante los últimos meses de 2012, de que iba a ser estudiada por la Comisión Delegada del Pleno.