X
NACIONAL >

Rajoy dice haber “dado la vuelta” a la crisis

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que el Gobierno ha conseguido “dar la vuelta” a la situación de crisis económica que atravesaba el país manteniendo las pensiones y el seguro de desempleo, mientras que el portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, le ha acusado de vivir “en una burbuja” alimentada con su “propaganda”.

Durante la primera sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de este año, Alberto Garzón se ha estrenado en un careo con Rajoy a cuenta de las consecuencias de las políticas de austeridad aplicadas en lo que va de legislatura y del “recorte de derechos” que han sufrido los ciudadanos.

Sin embargo, el presidente ha negado la mayor, recordado que 2012 fue un año de “enormes dificultades” en el que el país estuvo “al borde de la quiebra”, y que las medidas del Ejecutivo y el esfuerzo de todos los españoles consiguieron evitar el rescate y “algunos recortes muy duros” que la intervención europea habría conllevado, sobre todo en materia de pensiones y de prestaciones por desempleo.

CAMBIO DE TENDENCIA

En este punto, el presidente ha insistido en que entre 2008 y 2011 se perdieron 3,4 millones de puestos de trabajo, y que su Ejecutivo ha “hecho frente” a una crisis “como no se había vivido en décadas”, consiguiendo que entre el año pasado y el actual se vayan a incrementar en más de un millón las afiliaciones a la Seguridad Social.

“Es un dato muy positivo, y demuestra el cambio de tendencia que se ha producido”, ha apostillado, reiterando que esto se ha conseguido sin bajar las pensiones y gastando más de 30.000 millones de euros al año en prestaciones por desempleo, una partida que “empieza a bajar porque, por fortuna, se crea empleo” tras seis ejercicios de crecimiento negativo y de subida del paro.

A esto se suma la renovación automática del Plan Prepara, en lugar de su prórroga potestativa cada seis meses por parte del Gobierno como sucedía antes, y también el pacto con los agentes sociales para crear una nueva prestación para parados de larga duración con cargas familiares.

“El empleo es el objetivo prioritario de la legislatura. Y queda muchísimo por hacer, pero hemos dado la vuelta a una de las situaciones más complejas de los últimos años. Ustedes lo único que hacen es protestar, decir que todo va mal, que aquí no hay nada bueno y que este país no tiene arreglo. Yo soy mucho más optimista que ustedes, que están instalados en la nada”, ha espetado finalmente a la Izquierda Plural.

“SU BOTÓN ROJO ES LA MISERIA DE LA GENTE”

Sin embargo, para Alberto Garzón el panorama es radicalmente diferente, y lo que ha sucedido en estos tres años de legislatura es que los españoles han visto “recortados” sus derechos, una situación que “lejos de mejorar, como pretende hacer creer (el Gobierno), ha empeorado”.

“Su relato no se corresponde con el mundo que está fuera, sino con su relato de propaganda. Son ustedes los que, dando al botón rojo, producen esa miseria. Tienen que ser conscientes de que ni poniendo policías ni vallas fuera del Congreso evitarán que el mundo les reconozca como los culpables que son de esta situación. No están en una burbuja, sus botones rojos son las miserias de la gente”, ha reprochado.

Como prueba de sus acusaciones, ha mencionado que el 43% de los parados no recibe prestaciones y “viven a salto de mata, buscándose la vida como pueden”, una situación “dramática” particularmente para los mayores de 45 años y para los jóvenes, que “tienen que emigrar porque ustedes les han robado un futuro en el país en el que nacieron”.

“Piense cuántos están acordándose ahora mismo de usted y de sus políticas. Porque en Berlín, en París, hay muchos emigrantes españoles a los que su Gobierno no le cae nada bien, y quizás eso explique las dificultades que les ponen para votar”, ha añadido el diputado malagueño.

Ante las protestas de los diputados ‘populares’ por sus palabras, Garzón les ha espetado que por lo que deberían “indignarse” y “dar patadas” es por “los desahucios, el hambre, la desigualdad, la miseria y la gente que pierde empleo”, y les ha recomendado que “paseen por la calle” y vayan “a los desahucios y los comedores sociales” a preguntar a la gente “quiénes son los responsables de su miseria, quiénes recortan”.

“Por todo esto es importante que ningún relato de propaganda oculte esa verdad. Y es importante que nos devuelvan los derechos sociales que nos corresponden a todos. Es posible, esta crisis-estafa ha dejado claro que si hay dinero para rescatar bancos y autopistas lo hay también para rescatar a la gente. No es un problema técnico, sino político, de su voluntad y de ustedes”, ha zanjado.