X
da2 >

Raquel Rodríguez: “La ropa es una segunda piel, una forma de definirte”

   
<
>

Por Verónica Martín

Raquel Rodríguez se muestra como una persona alegre y optimista. Aún no se cree todo lo que le ha pasado en los últimos tres años, cuando decidió pasar de ser estilista para otros a ser diseñadora de su propia marca. En este escaso tiempo ha logrado hacerse un hueco en un sector creciente, aunque no entendido por todos: la slow fashion. Desde Tenerife para el mundo diseña sus modelos bajo la marca Camaleoni-k.

-¿Cómo llegó a convertirse en diseñadora?

“Soy diseñadora porque desde siempre me ha encantado el mundo de la moda. Aunque comencé estudiando Derecho, paralelamente me dediqué a formarme en este mundo y cursé estudios de patronaje industrial, que es lo que podía hacer en Tenerife. Luego, me fui formando fuera en cursos específicos, hasta ahora”.

-El amor por la moda era tal que pronto empezó a trabajar en proyectos relacionados con esto como escaparatista o estilista para televisión…

“Efectivamente. Trabajaba de escaparatista cuando me hicieron una prueba para el programa de televisión En clave de Ja y, en ese momento, para el director del programa era muy importante que no solo fuera estilista sino que fuera patronista y pudiera elaborar la indumentaria yo misma… así que estuve muchos años realizando los estilismos de ese programa…”.

-¿No será usted la culpable del famoso vestido de Eloísa en las campanadas de 2014?

(Risas) “No, esa indumentaria estaba fuera del programa…”.

-Además de realizar este programa también ha diseñado indumentaria para teatro. ¿Qué importancia tiene el vestuario en la interpretación de los actores?

“Le he dado personalidad a muchos personajes. El vestuario es fundamental y muchos actores o actrices me trasmiten que hasta que no se ponen los zapatos (literalmente) del personaje o la chaqueta no se sienten como tal”.

-¿Cómo dio el salto a su propia marca?

“Todo ha sido gracias al apoyo de Víktor Berthelius -mi pareja-, porque el mundo de la moda es muy complicado en general, pero desde Canarias es mucho más complicado aún”.

-¿Canarias es un handicap?

“Se da una circunstancia muy paradójica. Por una parte, con las redes sociales podemos llegar a cualquier parte del mundo y tenemos pedidos desde cualquier punto del planeta -el último ha sido desde Alemania- pero, estando en Canarias, la entrada de materiales para trabajar es muy compleja y la salida de producto también, porque al sobrecoste del transporte se añaden otros como los de aduanas. Esto lo hace muy complejo… y ojalá esto cambie en breve porque es una necesidad de muchos empresarios y emprendedores de las Islas”.

-¿Cómo fue ese momento en el que va abandonando su trabajo en televisión para lanzar su propia marca?

“Empezamos con un proyecto que se llamaba Pensión del Arte donde teníamos la intención de sacar el arte a lugares poco habituales para él. Comenzamos en el Café 7 en La Laguna, donde se expusieron distintas expresiones artísticas: pintura, escultura… Con esto, empecé con la marca a hacer chaquetas y ropa que llevé a estos eventos y a la gente le fue gustando y me hacían encargos”.

-¿Qué les daba para esa reacción tan positiva?

“A la gente le gustó la mezcla de tejidos, de texturas, y el uso de los colores enfrentados. La tienda Don’t Panic de La Laguna apostó por la marca y la cosa fue rodando”.

-De todo eso hace solo tres años y ahora ya vende en plataformas internacionales tan conocidas como ASOS… ¿Cómo lo ha logrado?

“Hay que reconocer que gran parte es gracias a las redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter y a la labor del departamento de marketing que lleva Víktor. Por estos medios, hemos tenido mucha comunicación con blogueros de moda y con mucha gente que nos sigue. Fueron ellos los que nos propusieron vender con ASOS y, ante esto, nos pusimos en contacto con ellos. Respondieron que les gustaba nuestro producto y así hace ya dos meses que estamos vendiendo en esta plataforma, al igual que en otras muchas y en nuestra página web”.

-Camaleoni-K sigue implicada con el mundo del escenario y ha formado parte del nuevo proyecto artístico de María Villanón, ¿cómo?

“Esta artista presenta el próximo 22 de enero su nuevo proyecto musical que va acompañado también de un libro bajo el título El insólito viaje de una gota de lluvia, que lo edita Planeta. Lo presenta junto con el videoclip del tema Descalza, realizado por La Creme Films. Para todo ello, confiaron en Camaleoni-K para el vestuario y para confirmar su cambio de look. Es algo que nos hace mucha ilusión”.

-Este año pasado también estuvo jalonado de éxitos y ha logrado varios reconocimientos a su labor, ¿cómo acoge estos premios?

“Cuando estábamos en la Feria Momad Metrópolis Madrid nos seleccionaron para los Premios Nacionales de la Moda y, luego, para la XXX edición de los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores convocados por la asociación nacional ANDE. Estamos realmente emocionados con esta convocatoria y en los próximos meses se resolverá”.

-Esta convocatoria les ha obligado un poco a parar la colección Be-Unique porque debe estar sin comercializar para poder concursar, ¿ha sido un problema para su expansión?

“No. Es cierto que hemos tenido que parar la comercialización de la línea Be-Unique y hay tiendas interesadas en ella hasta en Japón, que están esperando por ella, pero no hemos parado con la línea B-Rebel”.

-Esta segunda línea es muy urbana y viene con contenido, ¿qué mensaje lanza con ella?

“Es muy urbana y nos inspiramos en el trabajo del pintor Jackson Pollock. Son camisetas para hombre y mujer, sudaderas… en breve sacaremos la nueva colección que lleva el lema que traducido del inglés es
‘Eres lo que pones, eres lo que te comes’, lo usamos en inglés porque queremos llegar un público muy internacional. Este lema viene a cuento porque somos una marca de slow fashion y apostamos porque todo se haga en Canarias respetando los procesos productivos: muchas veces desconocemos qué hacen las multinacionales con la ropa para llegar a tener esos precios. Hay gente que tiene graves enfermedades por estar desde niños tintando ropa sin las más mínimas condiciones de seguridad… estamos en contra de todo ello”.

-¿Esa filosofía no lo hace poco competitivo?

“Yo misma hago gran parte de los procesos: el diseño, el patronaje, el corte y lo llevamos a talleres de Tenerife para que se termine el montaje y el perfilado de las prendas. Hoy en día, creemos que esto es más importante que nunca. Hay tanta masificación en este sector que es importante echarle un ojo a lo que hay detrás de cada prenda. La gran mayoría de franquicias no se preocupan por esto y hay que ofrecer una alternativa”.

-¿Mucha gente entiende ese concepto?

“Cada vez más. Ocurre igual que con el pensamiento de que hay que preocuparse por lo que se come y surge la agricultura ecológica, pues hay mucha gente que reflexiona sobre las prendas que compra. Es importante recordar que hay muchas alergias producidas por los tejidos y los tintes de la ropa”.

-¿La crisis ha cambiado nuestra manera de consumir ropa?

“Sí. La crisis ha hecho que volvamos al pensamiento de que si algo no lo necesitas, no lo compras. Hemos visto a dónde nos ha llevado el consumismo loco. ¿Cómo es posible que una camiseta nos cueste tres euros? Con estos precios, está claro que algo se queda por el camino”.

-¿Camaleoni-K trabaja por el fomento de la economía local?

“Estamos trabajando para lanzar una plataforma de colaboración en este sentido. Es una pena que haya tanta gente profesional y que no tengan la oportunidad de mostrar su trabajo…”.

-¿Cuándo diseña a quién se imagina con su ropa?

“Pienso en un público amplio. La marca la orientamos a gente que tiene un espíritu joven y les decimos ‘se libre’, ‘se único’… en un momento como el actual es importante que te reafirmes para ser alguien porque la vida se pasa…”.

-¿Volvemos a ver la ropa como un símbolo de rebelión?

“Sí. Es una forma de reafirmarmos para no conformarnos, para no tener miedo a rehacer y reconstruir desde cero. La ropa es como la segunda piel y ayuda bastante a situarte”.

-¿Cuáles son los próximos proyectos de Camaleoni-K?

“El próximo paso que vamos a dar es crear una agencia creativa bajo el nombre Camaleónicos All you need is love, que nace con la intención de especializarse en moda y cultura. En este caso, la dirección creativa corre a cargo de Víktor Berthelius y la dirección artística la llevo yo. Esta agencia nace precisamente de las necesidades de la propia marca. Cuando salimos a la calle a hacer fotos y diferentes proyectos editoriales, nos dimos cuenta de que muchos otros necesitan lo mismo y por ello nos estamos preparando para darles ese servicio”.