X
SOCIEDAD >

El recurso de IU denuncia el caos y la falta de seguridad en la Gala

   
Imagen en la que arde la fantasía que porta Saida Prieto durante la Gala del Carnaval. / DA Las llamas se podían observar desde el público. / @tamarafranquet El traje que lucía Saida Prieto en aquella infausta Gala, arrinconado contra una pared tras el accidente. / DA Saida Prieto. / FRAN PALLERO
<
>
El traje que lucía Saida Prieto en aquella infausta Gala, arrinconado contra una pared tras el accidente. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El recurso de apelación de la acción popular ejercida por Izquierda Unida contra el auto que ordena el cierre de las diligencias previas en el caso Saida, la candidata que sufrió graves quemaduras en la Gala del Carnaval santacrucero de 2013, incluye un alegato sobre el “caos” que se produjo justo después del siniestro y la falta de formación en cuestiones de seguridad entre los responsables del evento.

Como recordarán los lectores, el propio director reconoció en el Juzgado de Instrucción Número 1 de la capital tinerfeña que no sabía siquiera qué era el Puesto de Mando Avanzado, una figura clave en el plan de protección aprobado.

Además, el recurso (presentado en apelación directamente ante la Audiencia Provincial para, según el abogado ejerciente, José Pérez Ventura, no retrasar más el proceso) solicita -como se esperaba- que se sume a las imputaciones del diseñador Willy Jorge y del exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Javier Trujillo, la del concejal Fernando Ballesteros. Igualmente, entiende Pérez Ventura que habría que sumar al cargo por un supuesto delito de lesiones por imprudencia otro más contra la libertad de los trabajadores, en relación a la referida inseguridad y falta de formación a la que, según el relato de este recurso, fueron expuestos tanto operarios como público. Para este letrado, el caos citado se debió a esa “falta de conocimiento y formación del personal de organización acerca del contenido del Plan de Autoprotección y la descoordinación de los efectivos intervinientes”. Como consecuencias de dicho caso, se refleja -según el recurso- en que sigue sin saberse quién dio la orden de que la Gala continuase (aunque de la declaración de Trujillo podría deducirse que fue el alcalde, José Manuel Bermúdez, o la entonces concejal de Seguridad, Carmen Delia González); la falta de información sobre el alcance real de las heridas de Saida (sólo DIARIO DE AVISOS informó al día siguiente con pleno conocimiento de lo acaecido gracias a que envió a dos periodistas al HUC, donde se luchaba por la vida de la joven tinerfeña); o la propia actuación de la Policía Local, que el Cuerpo Nacional de Policía criticó en su día con dureza, destacando el hecho de que trabajadoras de la limpieza ya fregaban el escenario de la tragedia cuando no habían pasado cuatro minutos del siniestro.

Para Pérez Ventura, la mejor prueba de que no se hacían las cosas bien es el hecho de que, para la Gala del año siguiente, se reforzó la seguridad del evento apreciablemente.

Condenada por calumniar a Saida en la Red

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Una persona de la que no se conocen más datos fue condenada hace ya un año por un delito de calumnias con publicidad tras difundir falsamente en la red social Facebook que Saida Prieto, la candidata a Reina del Carnaval que en 2013 sufrió un gravísimo accidente en la Gala, no sólo era responsable del atropello mortal a una enfermera del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria tiempo antes, sino que además se habría dado a la fuga y conducía en estado de embriaguez.

Aunque la persona ahora condenada a una pena de multa se retractó poco después y reiteró sus disculpas en sede judicial, la titular del referido juzgado considera probado que se produjo el delito en cuestión.

Aviso a los maldicientes

La representación legal de Prieto ha enviado un comunicado a los medios en los que se advierte de que volverán a entablar acciones judiciales contra quienes difundan este bulo a través de las redes sociales o de cualquier otro medio, ya que con la llegada del Carnaval del año pasado se activó esta campaña sin dudas maliciosa.

En el comunicado se recuerda que Saida Prieto ni siquiera está en posesión del preceptivo permiso de conducción (en realidad, asegura que nunca ha conducido un vehículo a motor), y que la persona responsable de aquel atropello ya ha respondido ante la Justicia del hecho en cuestión.