X
POLÍTICA >

Ríos abandona CC y pone su cargo en el Gobierno canario a disposición de Rivero

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El comisionado para el Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno canario, Fernando Ríos, ha anunciado en este Día de Reyes que ha solicitado su baja como militante de Coalición Canaria (CC) y pone su cargo a disposición del presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero.

Ríos, exdiputado estatal y uno de los ideólogos de CC, justifica su decisión por “discrepancias insalvables” con la actual línea de CC, que, a su juicio, “ha abandonado el espacio nacionalista de la mano de su nuevo candidato [Fernando Clavijo] y de los que lo apoyan”. En su opinión en CC “no existe un proyecto para Canarias: el que había, surgido del último Congreso Nacional, no les interesa, y se vuelve a un insularismo ramplón que no ve más allá que la punta desus respectivos muelles”, por lo que sentencia que “ha sido CC quien se ha movido, no yo”.El que durante este mandato ejerce como coordinador de la campaña del Gobierno canario contra las prospecciones de Repsol, sostiene que “en vez de abanderar un nacionalismo cohesionador de Canarias, se apuesta sin pudor por las políticas neoliberales y depredadoras del PP y determinados empresarios afines en su propio beneficio que atentan contra el interés general: desprotección del territorio, derogación de la moratoria y supresión de la Cotmac”.

Su diagnóstico sobre el proyecto político actual de CC es muy negativo: “No hay proyecto regenerador: ni se oye a la calle, ni se cuenta con las bases, ni se combate la corrupción… La regeneración solo es deboquilla. Alguna cara nueva pero con las peores prácticas opacas: se toman decisiones por unos pocos, se promociona a afines y amigos, o se veta a quienes no comparten opiniones sin tener en cuenta el actual panorama político y el descontento social. En suma, se siguen las viejas prácticas en vez de democratizar las estructuras del partido. En definitiva, internamente en CC no se cuenta con las bases y se estántomando decisiones en función de los intereses de unos pocos, no dela organización ni del proyecto”.

Ríos ya había mostrado sus discrepancias en las redes sociales sobre algunas de las decisiones orgánicas de CC, como la ausencia de primarias o de la ratificación de los afiliados en la elección del candidato al Cabildo de Tenerife para 2015, Carlos Alonso.

Admite Ríos que le “duele dejar a miles de compañeros” que, como él “han creído en este ya fallido proyecto político”. “A ellos les agradezco el apoyo y el aliento que de muchos de ellos he recibido y les invito a que reflexionen sobre las causas que me llevan a tomar esta difícil decisión”, apostilla.

“Esta CC”, añade el comisionado, “no es ya la que muchos intentamos construir y por tanto dejo la formación como medio para denunciar esa situación y para intentar llenar el espacio abandonado: ha sido CC quien se ha movido, no yo:creo que Canarias necesita más que nunca una fuerza que profeso un nacionalismo reivindicativo, que reclame respeto del Estado y demandemás autogobierno frente a las políticas recentralizadoras del PP”.

Ríos es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, donde ha ejercido como profesor asociado; forma parte del cuerpo de letrados del Consejo Consultivo de Canarias, fue director de la Oficina del Gobierno de Canarias en Madrid y diputado en el Congreso por CC.