X
política >

Rivero asegura que Canarias avanza en la generación de empleo

   

rivero

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que el archipiélago “avanza en la generación de empleo” y que la economía de las islas “sigue dando señales de recuperación”.

Así lo manifestó este domingo en el último post de su blog personal, en el que hizo especial hincapié en que aún queda camino “para que esa tendencia positiva cale con más fuerza a pie de calle”.

De esta manera, insistió en que Canarias experimenta un mejor comportamiento en que el resto del Estado en materia económica “desde hace muchos meses”. “Y todo hace indicar que la tendencia continuará este mismo año”, matizó.

“Podemos decir –agregó– que la evolución del mercado de trabajo en Canarias el año pasado ha sido razonablemente esperanzadora. Insuficiente, sin duda, pero esperanzadora”.

Rivero comentó que si bien es cierto que en números absolutos la cifra de desempleados en las Islas sigue siendo la principal preocupación, no lo es menos que el paro ha experimentado “sin interrupción” descensos progresivos desde el pasado mes de abril.

LA CIFRA DE PARO MÁS BAJA DESDE OCTUBRE DE 2011

El máximo dirigente regional afirmó que se ha podido cerrar el año con la cifra de parados más baja que se registra en las islas desde octubre del año 2011, destacando el incremento de los contratos firmados, 645.895, cifra que supone un aumento del 12 por ciento con respecto al año anterior y que nos sitúa casi al nivel de 2008.

Para Rivero, otro dato significativo es que el 10,7 por ciento de los contratos firmados en 2014 han sido indefinidos, cifra que supera “ampliamente” la contratación indefinida registrada a nivel estatal, que se situó en el 8,07 por ciento.

“Pero no solo ha bajado el paro –prosiguió–, sino que ha aumentado la creación de empleo. Las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido en 22.758 afiliados, un 3,4 por ciento, con lo que Canarias lidera, junto a Baleares, Valencia y Murcia las estadísticas en este indicador”.

EL TURISMO, LA “LOCOMOTORA” DE CANARIA

Asimismo, el presidente observó que esta situación ha sido posible, “en parte”, por la buena marcha del turismo, “que ha hecho de locomotora de otras actividades del sector servicios, como el comercio, el transporte o las actividades recreativas”.

En este aspecto, continuó exponiendo que también se supera la media estatal, que se ha situado en el 2,5 por ciento. “El total de afiliados a la Seguridad Social en Canarias es de 690.480, también el mejor dato de los últimos tres años y medio”, aseveró.

“Hay que remontarse a abril de 2011 –remarcó– para encontrar una cifra similar de afiliados a la Seguridad Social en las islas. En este caso, se alcanzaron los 690.00 afiliados en ese mes en concreto pero luego volvieron a bajar. Habría que mirar ya en el año 2009 para encontrar cifras iguales o superiores”.

Rivero declaró que todo este conjunto de datos anima al Gobierno canario “a multiplicar los esfuerzos que venimos realizando desde hace años para atacar el desempleo”, aunque recordó que la acción de una comunidad autónoma en esta materia es limitada.

“Aún así hemos trabajado para generar las condiciones adecuadas para dinamizar, en la medida de nuestras posibilidades, el mercado laboral, un aspecto al que contribuirá decisivamente el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que entró en vigor el pasado 2 de enero, y cuya reforma ha sido pensada básicamente para generar empleo en el Archipiélago”, mencionó.

Finalmente, aseguró que durante esta legislatura, Canarias ha dado “un giro” a la estrategia en materia de empleo a través de dos vías. La primera con la máxima vinculación de las políticas activas de empleo a la inserción laboral de los participantes; y la segunda, aumentando la colaboración del SCE con empresas y organizaciones empresariales.