X
POLÍTICA >

Rivero: “No soy candidato por no plegarme a presiones privadas”

   
Paulino Rivero, ayer, en Teide Radio, entrevistado en el programa Despierta Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

Paulino Rivero, ayer, en Teide Radio, entrevistado en el programa Despierta Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, aseguró ayer que el no repetir como candidato de CC es, en parte, “el peaje” que ha tenido que pagar por no plegarse a determinadas “presiones de intereses privados”. A su juicio, incluso si en septiembre pasado hubiera derrotado en primera votación por mayoría suficiente a Fernando Clavijo, el cabeza de lista elegido para sucederle, hubiera tenido “difícil asumir” la candidatura pues tenía “a todos los secretarios generales insulares de CC en contra”.

El mandatario hizo estas manifestaciones entrevistado ayer en el programa Tenerife Despierta, de Teide Radio, en la que admitió que, como presidente de CC, “a raíz del 12 de septiembre”, cuando Clavijo fue elegido en el Consejo político Nacional, vio que no podía gobernar esta organización política teniendo de frente a todos los máximos dirigentes insulares, “que son los que tienen la fuerza” en cada isla.

Aseguró Rivero que “nadie puede poner en duda” que su Gobierno ha defendido “por encima de todo el interés general”, y mostró su satisfacción por que, en la actual coyuntura de crisis y de descrédito de la política, CC obtiene en encuestas de intención de voto hasta 21 diputados en el Parlamento canario, con lo que sería el partido más votado.

Sobre la continuidad de Fernando Ríos como alto cargo de su ejecutivo pese a haber abandonado CC tras acusar a este partido de “derechizarse” y “no perseguir la corrupción” tras la designación de Clavijo como candidato, Rivero no dio muestras de que lo vaya a destituir, en contra de lo que le ha reclamado el comité permanente de su propio partido, e incluso no descartó mantenerlo hasta el final, osea, hasta mayo, fecha de las elecciones autonómicas. La razón de mantener en su puesto al comisionado para el Autogobierno y las Reformas Institucionales, pese a que el propio Ríos puso su cargo a disposición del presidente es que aún le necesita para sus funciones en el Ejecutivo.

En cuanto a la situación económica, consideró que la “recuperación puede ser ya un hecho en los grandes números, las grandes magnitudes, pero aún hay que recuperar el bienestar que han perdido los ciudadanos”. En este contexto, defendió las políticas aplicadas por el Gobierno que sustenta el pacto entre CC y PSOE, “pues la prioridad ha sido mantener la educación y la sanidad, y se han dedicado todos los recursos a estos servicios, pese a estar en una de las etapas de crisis más importantes en la historia de España”. Añadió que “mientras en otras comunidades autónomas se han empezado a privatizar hospitales, en Canarias seguimos adelante con la construcción de los hospitales del Norte y el Sur de Tenerife, y las mejoras en la Residencia del Hospital de la Candelaria y el Hospital Universitario de Canarias, y mejorando la tecnología de nuestros hospitales”.

También destacó que su Ejecutivo “ha puesto énfasis en aquellas cosas que evitaran exclusiones sociales”, mediante “las tan denostadas políticas sociales”, comentó con sarcasmo.

“Yo me he opuesto rotundamente a nombrar imputados en mi Ejecutivo”

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Paulino Rivero, preguntado en el programa Despierta Tenerife, de Teide Radio, sobre las imputaciones de Fernando Clavijo en el caso Corredor, afirmó que “un imputado no es un condenado” y que “si en el ejercicio de la acción política a alguien se le imputa, no hay por qué destituirle hasta que haya apertura de juicio oral”. Sin embrago, el presidente del Gobierno canario y de CC dijo a renglón seguido que no es partidario de nombrar en su gabinete a imputados. “Yo me opuse rotundamente a nombrar a una viceconsejera de, PP, entonces socio de gobierno, y se llegó a nombrar en Consejo, pero no se me dio toda la información, y esa misma noche me enteré que estaba imputada, por lo que al día siguiente no lo permití y dimos marcha atrás”, evocó .

En esta línea, enfatizó que le honra haber presidido “un Gobierno honrado, transparente, honesto, que por primera vez en Canarias en 8 años no hay ningún caso de corruptelas”. Cabe recordar que Fernando Ríos estuvo imputado por el concurso de las FM, aunque el comisionado confirmó recientemente que ya no está encausado.

Rivero subrayó que la sociedad ha cambiado y que, a raíz de la crisis, “exige ejemplaridad en la acción pública”, pues en el pasado “todos nos tirábamos las manos a la cabeza al ver que los que cometían corruptelas volvían a ganar mayoría absoluta”.