X
POLÍTICA >

Rivero presume de que Canarias “lidera la recuperación económica”

   
Paulino Rivero

Paulino Rivero, durante un Pleno del Parlamento de Canarias. / FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

“Canarias se defiende cumpliendo. Con rigor financiero y presupuestario, haciendo bien nuestra tarea. Canarias avanza y lidera la recuperación económica en España, porque estamos haciendo bien las cosas”. Así se expresó el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, durante su mensaje de Fin de Año, en alusión a la tendencia de la economía canaria a crecer más que la media del Estado, pese a que las Islas se mantienen aún a la cabeza en tasa de desempleo, un 33%, con más de 265.000 canarios en paro.

En su discurso televisado, el mandatario afirmó, no obstante, que el Archipiélago tiene en 2015 el desafío de “hacerse oír” por los que “ni entienden ni atienden las reivindicaciones de las Islas”, agregando que “es necesario poner al día el marco de convivencia y relaciones de Canarias con el resto del Estado”.

Rivero hizo un recorrido por las aspiraciones de las Islas, tales como conseguir un reparto “más justo” de la riqueza, mejorar la oferta turística, apuntalar el sistema educativo o impulsar el desarrollo de las energías limpias. “Canarias seguirá avanzando si todos, sin excepción, defendemos esta causa y casa común. En 2015 continuaremos enfrentándonos a enormes desafíos. Entre otros, al de hacernos oír. Hacernos oír por quienes, triste e incomprensiblemente, ni entienden ni atienden las preocupaciones y justas reivindicaciones de este pueblo”, manifestó, según informa Europa Press.

En este sentido, destacó la importancia de hacerse oír para que no “hipotequen” el día de mañana con decisiones que pueden “alterar para siempre lo que muchas generaciones de canarios hemos conseguido”.

Aquí, Rivero señaló que Canarias se hace entre todos, tanto dentro como fuera de las instituciones. “Un sentimiento de unidad que estos últimos meses ha tomado la calle; movilizaciones populares que han puesto de relieve que, superados viejos esquemas, ahora somos una sola voz, no siete; un solo pueblo, no siete”, aseveró, en alusión a las protestas acontecidas este año contra las prospecciones de hidrocarburos que realiza Repsol frente a Lanzarote y Fuerteventura. Además, destacó los isleños “defienden su tierra tendiendo la mano al diálogo, pero con firmeza, responsabilidad y coraje”.

Respecto a 2015, el presidente explicó que hay que afrontar los retos de seguir garantizando los servicios públicos y de renovar y mejorar la oferta turística fortaleciendo un modelo sostenible y equilibrado.Para Rivero, la Comunidad Autónoma debe y puede exigir un mejor reparto de la riqueza y una sociedad más equilibrada. “Un compromiso este último de quienes tenemos responsabilidades públicas y de cada uno en su ámbito personal y profesional”, dijo.

“Entre todos”, apostilló, “en 2015 seguiremos apuntalando y mejorando el sistema educativo; seguirá creciendo el compromiso de una inmensa mayoría social con nuestro entorno, ciudades y paisajes, con nuestro cielo, con nuestro mar”.

El PP critica al presidente por “vender victimismo”

La portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, manifestó ayer que Paulino Rivero dedicó su mensaje institucional “a vender victimismo a los canarios cuando lo que de verdad necesita la sociedad canaria es trabajar”. Navarro no comparte que el presidente “monopolice un discurso institucional con su obsesión personal contra unas prospecciones que avanzan sin el menor incidente y con sus complejos de inferioridad en las relaciones de la Comunidad Autónoma con el Estado”. “Rivero es el único canario incapaz de reconocer que los sondeos se desarrollan con absoluta normalidad y prefiere ocultárselo a los canarios mientras continúa pronosticando catástrofes que no van a ocurrir”. “Dice que los canarios nos tenemos que hacer oír pero al parecer Rivero no oye ni escucha el clamor social de decenas de miles de familias sin trabajo ni ingresos ni medios para vivir con dignidad”, enfatizó la diputada popular.