X
POLÍTICA >

Rivero urge a Rajoy a negociar “cuanto antes” el REF económico

   
Rivero y Spínola, junto a González Ortiz, en un Consejo de Gobierno. / DA

Rivero y Spínola, junto a González Ortiz, en un Consejo de Gobierno. / DA

EUROPA PRESS/DIARIO DE AVISOS | Las Palmas de G. C. / S. C. de Tenerife

El Gobierno de Canarias reclamó ayer al Ejecutivo estatal que lo convoque “lo antes posible” para abordar el documento que el gabinete de Paulino Rivero envió a Mariano Rajoy el 10 de abril del pasado año sobre la modificación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Así lo reclamó ayer el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, un día después de que el Congreso de los Diputados convalidara el martes el bloque fiscal del REF, y de que el gabinete de Paulino Rivero criticara que la parte económica se pretenda aplazar hasta la reforma de la financiación de las comunidades autónomas.

Marrero agregó que el REF económico (incluye todo lo referido a inversiones públicas, ayudas a sectores productivos y al transporte para compensar la insularidad y la lejanía de Canarias) es un documento que no es sólo del Gobierno canario, sino fruto de un “consenso generalizado” en las Islas, pues “más de 80 entidades lo suscribieron”.

Asimismo, expuso que la propuesta se remitió a la Moncloa al ser un acuerdo que alcanzaron Rivero y Rajoy, durante un encuentro que mantuvieron el 8 de enero del año pasado. En este sentido, el portavoz recordó que ante la iniciativa presentada por Rivero, Rajoy le pidió que se le enviara un documento con el mayor consenso posible, especificando que se le remitiera a la Moncloa, “dado que los aspectos económicos del REF atañen a diversos ministerios”.

“El Gobierno canario considera que se trata de un asunto crucial y que tiene que desbloquearse cuanto antes, ya que son cuestiones que afectan a la vida cotidiana de todos los isleños, al establecerse las compensaciones del Estado a Canarias como consecuencia de su condición de insularidad”, aseveró Marrero tras el Consejo de Gobierno de Canarias, informó Europa Press.

El voto de Izquierda Unida

El REF fiscal se aprobó en las Cortes con el apoyo de PP, PSOE, CiU, CC-NC y PNV, la abstención de UPyD (alegando que sólo beneficia a las grandes empresas ligadas al poder político) y con el voto en contra de Izquierda Plural (grupo en el que está integrado IU). Ayer, el coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, describió estos incentivos fiscales como “un mecanismo de captura de rentas articulado por las élites políticas y económicas del Archipiélago, y solo benefician a la Canarias adinerada”. Luisa Tamayo, portavoz de esta coalición en Tenerife, señaló que IUC sí apoya las ayudas al transporte, a desalación de agua y a “todas las cuestiones que sí mejoran la calidad de vida de la ciudadanía”. Trujillo justificó el voto negativo de IU con que el REF fiscal “no han contribuido a la mejora social de Canarias, ni a su desarrollo, ni a su diversificación económica, al menos en la medida en que lo podrían haber hecho esos recursos a través del gasto público, pues en 1999 Canarias tenía el 97% de la renta por habitante de España y hoy el 85%”.

Acuerdos del Consejo

- ¿Prevaricar con Repsol? El portavoz del Gobierno regional informó de que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma continúan estudiando si hubo delito de prevaricación en el expediente de las prospecciones de hidrocarburos.

- Transporte terrestre. El Gobierno canario aprobó el proyecto de decreto que modifica el reglamento de la ley del transporte por carretera para ampliar a cinco años el plazo en el que el titular de una licencia de transporte público discrecional puede estar sin ejercerla y retomar la actividad.

- Recetas médicas. El Servicio Canario de la Salud facturó 39.898.478 recetas en 2014, con un gasto medio de 10,60 euros, lo que situó la factura en medicamentos en 422.903.481 euros, según informó el Gobierno canario.

- Norma de certificados. El Consejo de Gobierno canario aprobó el decreto que regula la expedición de certificados, copias compulsadas, copias selladas y auténticas de documentos en la Administración autonómica.

Antona: “Quieren intoxicar y enredar”

V. P. | Santa Cruz de Tenerife
El secretario general del PP canario, Asier Antona, acusó al Gobierno regional, formado por CC y PSOE, de “enredar e intoxicar malintencionadamente” sobre el REF, al buscar “un nuevo escenario de conflicto” con el Ejecutivo estatal, en lugar de “aprovechar las potencialidades de la parte fiscal” recién convalidada en el Congreso de los Diputados.
Antona negó que el Gobierno de Rajoy pretenda vincular el REF económico a la reforma del sistema de financiación autonómica, pues “mezclar ambas cosas es una mezquindad, y no se pueden vincular, más allá de que ambas son muy importantes para Canarias”. Por ello, el también presidente del Grupo Popular en el Parlamento regional instó al Gobierno canario a mantener “el mismo espíritu de colaboración” con Madrid que con el bloque fiscal del REF para sacar adelante el económico, “y que trabajemos con ese objetivo con las organizaciones empresariales y sindicales, las universidades y las fuerzas políticas”. “El PP pide esa altura de miras y no que se busque un nuevo escenario de conflicto y batalla”, manifestó el dirigente popular en declaraciones a este diario.