X
CANDELARIA >

La ruta de peregrinación por el Camino Viejo se realiza el sábado

   
Ana Lupe Mora, consejera de Medio Ambiente, en el Camino Viejo. / DA

Ana Lupe Mora, consejera de Medio Ambiente, en el Camino Viejo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Candelaria

El Cabildo y los ayuntamientos de Candelaria, El Rosario, La Laguna, Tacoronte y Tegueste organizan este sábado una nueva edición de la ruta de peregrinación por el Camino Viejo a la villa mariana con motivo de la festividad de la Patrona.

La actividad cuenta con la colaboración de la Federación Canaria de Montañismo y los clubes de montaña, el Obispado de Tenerife, la Fundación de los Padres Dominicos de la Basílica de Candelaria, las agrupaciones locales de Protección Civil, Emergencias QRV Canarias, y otros colectivos sociales y culturales.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, destacó la importancia que tiene “recuperar este importante hito patrimonial y conseguir que los ciudadanos se sientan implicados en la defensa, revitalización y uso de los caminos históricos para nuestro disfrute y el de las generaciones venideras”. En ese sentido, el área de Medio Ambiente se encuentra realizando un proyecto de recuperación integral del Camino Viejo de Candelaria en colaboración con los ayuntamientos de la comarca y la Universidad de La Laguna, así con otras entidades públicas y privadas.

El Camino Viejo de Candelaria fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, el 25 de noviembre de 2008 con la necesidad de proteger, difundir y poner en valor los aspectos etnográficos, medioambientales, culturales y tradicionales que tiene este importante recurso patrimonial.

Desde la Conquista se configuró como una ruta de peregrinación anual asociada a un fenómeno de devoción religiosa, vinculado a la Virgen de Candelaria y su santuario.

 En la foto, la Virgen rodeada por miles de fieles hace su entrada en Candelaria por la calle Condes de Abona. /   CEDIDA POR MANOLO RAMOS

En la foto, la Virgen rodeada por miles de fieles hace su entrada en Candelaria por la calle Condes de Abona. / CEDIDA POR MANOLO RAMOS

Tal día como hoy, hace cincuenta años, regresó la Virgen de Candelaria, después de un largo peregrinaje por Tenerife

Siendo obispo Luis Franco Cascón, bajo el lema Comenzamos el nuevo Seminario, la Virgen de Candelaria inicia su peregrinación por todas las parroquias de la isla, en campaña por el Seminario. Desde el 16 de octubre de 1964 hasta el 28 de enero de 1965 estuvo fuera de su templo basilical.

En la Plaza de la Patrona hablaron el padre José Ramón Fidalgo, superior de los padres Dominicos, el alcalde Juan Castellano Castellano, el padre Juan Fernández Baca, el gobernador civil Juan Pablos Abril y, finalmente, el obispo Luis Franco Cascón.

A continuación se procedió a descubrir en el interior de la Basílica una placa conmemorativa, a propuesta del Ayuntamiento de la Villa, que hace referencia a este peregrinaje por la isla.

En la foto, cedida por Manolo Ramos, la Virgen rodeada por miles de fieles hace su entrada en Candelaria por la calle Condes de Abona.